carpeta evidencias

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
















ÍNDICE DE ACTIVIDADES

BLOQUE I. SISTEMATIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. LOGROS Y RETOS

ACTIVIDAD 1

UNA MIRADA RETROSPECTIVA: MI FORMACIÓN DOCENTE.

ACTIVIDAD 2

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO AL TRABAJAR CON EL GRUPO ESCOLAR?

ACTIVIDAD 3

LOGROS Y RETOS EN MI FORMACIÓN DOCENTE. LOS TEXTOS “EL TACTO PEDAGÓGICO” Y “EL TACTO Y LA ENSEÑANZA”

BLOQUEII. PREPARACIÓN DE LAS JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA.

ACTIVIDAD 4

EL AMBIENTE DE ORDEN Y LA ENSEÑANZA.

BLOQUE I. SISTEMATIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. LOGROS Y RETOS

Actividades sugeridas

1. Una mirada retrospectiva: mi formación docente. Para sistematizar los conocimientos y experiencias que han adquirido en su formación docente, los estudiantes elaboran un ensayo sobrelos siguientes temas:
• Las tareas y habilidades del profesor al trabajar con los niños del grupo.
• Los retos que implica el trabajo docente.
• La influencia de la escuela y su entorno en el trabajo del aula.
Para realizar el escrito se sugiere revisar el expediente que cada alumno ha conformado desde el primer semestre con los programas Escuela y Contexto Social, Iniciación al TrabajoEscolar, Observación y Práctica Docente I y Observación y Práctica Docente II; así como los programas de las demás asignaturas de la licenciatura que les hayan dejado aprendizajes en relación con estos temas.
Cando visitamos por primera vez una escuela primaria creí solo era dar solo clase y ya; al observar dentro y fuera del aula de la escuela pude notar que se desarrollan muchos aspectos parauna sola clase en la cuestión del acomodo del tiempo, el tema y su relación con algún otro en si muchos aspectos rodea una clase.
En primer semestre en el curso de “Escuela y Contexto Social” realizamos las visitas a tres tipos de escuelas, como primera visita fue a la escuela indígena donde se puede notar la falta de recurso tanto en lo social, económica y escolarmente. Lo escolar no haysuficientes recursos y materias para trabajar adecuadamente a lo que el maestro debe adecuar sus actividades a su entorno social, ya que este tipo de lugar no cuentan con una organización completa el maestro es director, conserje, etc.; hay más complicaciones en una escuela indígena que en una rural ya que ahí hay un poco más de recursos y en su organización y que hablar de una rural con organizacióncompleta muchos recursos didácticos, sociales, etc.; esas fueron nuestras primeras observaciones.
Con el curso de “Iniciación al Trabajo Escolar” empezaríamos lo que es ya la observación dentro del aula y como imparte el profesor unas de sus clases que métodos y actividades didácticas utilizaría para impartir su clase, algo q me llamo la atención su forma de acomodar a sus alumnos para que atiendan ysobresalgan era que los acomodaba en equipos mixtos y cada equipo estaba forma por 5 personas, así nadie se escaba o por si no terminaba su trabajo dentro del aula y otro punto importante era la motivación que les daba a sus alumnos al terminan una actividad dentro del salón con aplausos y con palabras positivas.
En “Observación y Práctica Docente I y II” ya estábamos a un paso más adelantadosen el aspecto de observar dentro del aula, la forma en que trabaja el maestro que era lo que perseguíamos su forma de trabajar. Como primeras prácticas me toco en el poblado de Ich-Ek en primer grado que tenía como responsable a una maestra la cual nos concedió permiso de observar y practicar con su grupo; como primera vez al practicar con un grupo se siente la presión y temor, presión porqueestas frente a personas que no conoces en el aspecto de su comportamiento, sus habilidades, actitudes y aptitudes previo a las observaciones pero el temor persiste a falta de costumbre ya con el paso de días pasa, pero claro que existe la desesperación en que si tus actividades van a funcionar, si te van hacer caso, el tiempo de las actividades a desarrollar si se adecuan al ritmo, si te pasas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carpeta De Evidencias
  • Carpeta de evidencia
  • Carpeta De Evidencias
  • carpeta de evidencias
  • Carpeta De Evidencia
  • Carpeta De Evidencias
  • CARPETA DE EVIDENCIAS
  • carpeta de evidencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS