El liderazgo en primer término, es el proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo, involucra a otras personas; a los empleados o seguidores.

tres estilosbásicos: el líder autócrata, el cual se caracteriza por tomar decisiones sin consultar a sus subalternos manteniéndose alejado del grupo, el líder participativo que colegia las decisiones con el grupoparticipando en las actividades del mismo y el líder de rienda suelta o despreocupado el cual es fundamentalmente pasivo. (1)(2). A través de la percepción de los subalternos y explorando estascualidades del líder es que se puede tener una visión del estilo predominante de ejercer el liderazgo.

Operacionalización de las variables.

Percepción del Estilo de Liderazgo: cualitativa nominal(Autocrático, Participativo, Despreocupado) Percepción que tienen los subalternos del estilo de liderazgo de su jefe de sala.

Líder Autocrático: Cuando sus subalternos consideraron que toma decisionessin consultar, asigna tareas a cada miembro del equipo, establece los procedimientos de trabajo, es arbitrario en elegir y criticar, y se mantiene alejado del grupo.

Líder Participativo oDemocrático: Cuando sus subalternos consideran que: el grupo es el que toma las decisiones, los miembros adoptan las decisiones individuales sobre las tareas, cuando surgiere procesos alternativos para que elgrupo escoja y distribuye de forma objetiva elogios, criticas y participa en las actividades del grupo.

Líder Despreocupado (rienda suelta): Los subalternos creen que no hace nada, es pasivo,proporciona información si se lo piden, no hace sugerencia ni tiene iniciativa, no realiza evaluación del trabajo, es amistoso pero se mantiene distante del grupo.

ESTILOS DE LIDERAZGO

EL ESTILO DELIDERAZGO PERSONAL DEFINE HASTA QUE PUNTO EL EMPRESARIO ES CAPAZ.

PRIMERO DELEGAR EN SUS SUBORDINADOS EL PODER QUE POSEE,

SEGUNDO: PERMITIR EN CONSECUENCIA QUE LOS DEMAS MIEMBROS DEL PERSONAL... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Carpeta gerencial. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Carpeta-Gerencial/1371680.html

MLA

"Carpeta gerencial" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carpeta-Gerencial/1371680.html>.

MLA 7

"Carpeta gerencial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carpeta-Gerencial/1371680.html>.

CHICAGO

"Carpeta gerencial." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Carpeta-Gerencial/1371680.html.