Carpeta historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

José Francisco de San Martín fue un militar argentino que participó activamente en las campañas por la Independencia de Argentina, Chile y Perú
Tuvo una extensa carrera militar la que inició a la edad de 11 años y la que finalizó con su muerte a los 82 años.
Su deseo de libertar al Perú, lo llevó a tratar de entrar primero por Chile ayudando a su liberación de los españoleslogrando su independencia.
Para eso creó, preparó y lideró muchos ejércitos.

José Francisco de San Martín y Matorras
20 de septiembre de 1822 – 17 de agosto de 1850

Fundador de la libertad del Perú; Fundador de la República; Protector del Perú y Generalísimo 17 de agosto de 1850de las Armas de la Libertad (ad honorem)

Nació el 25 de febrero de 1778en Yapeyú, una ex misión jesuita situada a orillas del río Uruguay en las Gobernaciones de las Misiones Guaraníes del virreinato del Río de la Plata, en la actual provincia de Corrientes, Argentina.
Hijo de Juan de San Martín y Gregoria Matorras del Ser, cuyo matrimonio se realizó por poder el 1° de octubre de 1770, con las bendiciones del obispo de Buenos Aires, Manuel Antonio de la Torre. Pocodespués se trasladaron a Calera de las Vacas (actualmente Calera de las Huérfanas en Uruguay) en donde su padre era el administrador de la estancia jesuítica y en donde además nacieron tres de sus hermanos. Luego su padre fue designado teniente gobernador de Yapeyú, naciendo ahí dos hijos más, siendo el menor de ellos José.
Allí su padre organizó un cuerpo de militares guaraníes compuesto por550 hombres destinados a contener los avances portugueses y las incursiones de los indígenas charrúas. En 1779, Juan de San Martín, su padre fue ascendido como capitán del ejército real, falleciendo el 4 de diciembre de 1796 en Málaga. Su madre murió en Galicia el 1° de junio de 1813.
Sus hermanos: María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín y Justo Rufino al igual que él siguieron la carrera militar enEspaña. Sin embargo mantuvieron escaso contacto entre ellos.

Ejército del Norte


Encuentro de San Martín y Manuel Belgrano, que la tradición ubica en la Posta de Yatasto.
A raíz de esta victoria, San Martín se hizo cargo del Ejército del Norte reemplazando al general Manuel Belgrano. El encuentro de ambos fue conocido como el “Abrazo deYatasto”.
Como comandante del Ejército Auxiliar del Perú tuvo que reorganizar un ejército devastado por las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. Para esto retrocedió hacia San Miguel de Tucumán, donde acantonó al ejército en una fortaleza en construcción conocida como Ciudadela y se dedicó a reforzarlo y adiestrarlo.
Estando ahí, San Martín se dio cuenta de que era imposible llegar por el camino delAlto Perú hasta Lima ya que en ese momento era el centro del poderío realista. Cada vez que un ejército realista descendía del Altiplano hacia los valles de la Provincia de Salta era derrotado y cada vez que un ejército patriota ingresaba en el Alto Perú también era aniquilado.
Fue entonces que se le ocurrió la idea de cruzar la Cordillera de los Andes y atacar la ciudad de Lima desde el mar.Para mantener segura la frontera del norte encargó la defensa al coronel Martín Miguel de Güemes.
Sin embargo debió dejar el mando del ejército al general Francisco Fernández de la Cruz para retirarse a Saldán (provincia de Córdoba) para reponerse de una úlcera estomacal que lo aquejaba. Desde allí pensó en la idea de independizar la región desde Chile, idea que convenció a su amigo Tomás Guido.Gobernador de Cuyo.

En 1814 el Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas lo nombró gobernador da la Intendencia de Cuyo, con sede en Mendoza. A partir de ese momento comenzó los preparativos para la campaña al Perú.
El coronel Juan Gregorio de Las Heras comandante de las fuerzas argentinas en Chile llegó allí después de retirarse debido a la...
tracking img