Carpeta pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UGEL No 03 DISTRITO SAN MIGUEL

DATOS INFORMATIVOS

PROF. (A) :

D.N.I. :

TITULO : NIVEL:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA :

LUGAR :

DRE : LIMA METROPOLITANA

UGEL : No 03

GRADO : SECCIÓN:

TELÉFONO :

COLEGIO DE PROFESORES :

2010

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

ARTICULO13º: DERECHO A LA EDUCACIÓN

La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El estado reconoce y garantiza la liberta de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.

ARTICULO 14º: DERECHO A LA EDUCACIÓN.

FINES Y CONTENIDO

La educaciónpromueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad.
Es deber del Estado promover el desarrollo científico y tecnológico del país.

ARTICULO 15º: RÉGIMEN DEL PROFESORADO.

El profesorado en las enseñanzas oficiales es carrera pública.
Eleducando tiene derecho a una formación que respete su identidad, así como el buen trato psicológico y físico.

ARTICULO 17º: GRATUIDAD Y OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN

La educación inicial, primaria y secundaria es obligatoria. En las instituciones del estado, la educación es gratuita.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN

➢ Educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largode toda la vida y que contribuye a la formación integral de la personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de la cultura, al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad.

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO

➢ La educación es un derecho fundamental de la personay de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la sociedad básica.

➢ La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educación y el derecho de participar en su desarrollo.

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

➢ El Proyecto Educativo Nacional es el conjunto de políticas que dan el marco estratégico alas decisiones que conducen al desarrollo de la educación. Se construye y desarrolla en el actuar conjunto del Estado y de la sociedad, a través del diálogo nacional, del consenso y de la concertación política, a efectos de garantizar su vigencia. Su formulación responde a la diversidad del país.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA

La educación peruana tiene a la persona como centro yagente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en los siguientes principios:

a) La ética, que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanentede la responsabilidad ciudadana.

b) La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.

c) La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación,contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.

d) La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.

e) La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad...
tracking img