Carpeta pediatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INFORME SOBRE ROPA E INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO Y MATERIAL A EMPLEARSE EN LA UNIDAD QUIRÚRGICA”
INDUMENTARIA:

El objetivo de la indumentaria de quirófano es proporcionar barreras eficaces que eviten la diseminación de estos microorganismos hacia el paciente. Al mismo tiempo, tales barreras protegen al personal de los pacientes infectados. Estas barreras impiden la contaminación de la heridaquirúrgica y del campo estéril por el contacto directo con el cuerpo.
Batas: Las batas están hechas de tela de algodón de buena calidad, con una abertura posterior y cintas para anudarse. Para protección extra el peto de la bata o la pechera es doble, para que la transpiración no pase el grosor de la tela. Existen batas desechables de papel, pero en nuestro país prefiere las batas de tela dealgodón.
La bata es una barrera protectora para evitar el paso de microorganismos desde la piel y el pijama de quien la usa al campo estéril y al paciente, previniendo la penetración de sangre o líquidos corporales desde el paciente al pijama y la piel del usuario.
Las batas han de ser resistentes a la penetración de líquidos y sangre, ser cómodas y no producir un calor excesivo. La mayoría de las batasdesechables están hechas de materiales de fibra de hilo no entrelazada, repelente de la humedad. Algunas están reforzadas con un plástico en los antebrazos y la parte delantera
Pijama quirúrgico: Esta consiste en ropa ligera de algodón hecha de dos piezas. Una de esas piezas es una camisa sin cuello y sin mangas cuya porción inferior se usa bajo del cinturón del pantalón. La otra pieza es unpantalón de pijama con abertura lateral y muy amplio.
Gorro o Turbante: Es un gorro de tela y oculta todo el pelo para impedir la caída del cabello en zonas estériles; si el sujeto tiene el pelo largo debe usar turbante. Se debe cubrir con el gorro la frente para absorber el sudor e impedir su goteo.
Cubre boca: Se anuda con una cinta detrás del cuello y otra en el vértice del cuello, de tal modoqué el cubre boca quede sujeto y no se deslice; desde luego, no debe impedir la visión ni la respiración libre.
Calzado: Debe ser de suela de cuero delgado y de material conductor para evitar la acumulación de cargas eléctricas estáticas en el cuerpo y al pasar por la zona negra de los vestidores a la zona gris se cubren con botas de lona gruesas que evitan que los zapatos sean vehículo demicrobios al cambio de zona de restricción, también hay botas desechables.
Fundas de calzado: Las botas deben utilizarse en las áreas gris y blanca. Protegen a quien las utilizan del derramamiento de líquidos dentro o sobre los zapatos durante las intervenciones en lasque es previsible una pérdida de sangre durante un lavado del campo quirúrgico abundantes.
Guantes estériles: Los guantes estérilescompletan la indumentaria de los miembros del equipo estéril. Se emplean para que el portador pueda manejar instrumental estéril y manipular los tejidos de la herida quirúrgica. Los guantes quirúrgicos están fabricados con goma de látex, natural, goma sintética, vinilo polietileno.


Características de la ropa de cirugía:


• Debe de ser material que no produzca electricidad para evitarexplosiones en el quirófano
• Debe ser amplio, para facilitar el movimiento
• La tela será de calicot, popelina, lino, lana, cabeza de indio etc. Siendo esta última la preferida por su economía y duración.
• Debe ser de fácil lavado
• Resistente al sol y a sustancias químicas
• De preferencia de color azul o verde, ya que estos suprimen el deslumbramiento y el reflejo que producen las lucesbrillantes sobre la tela.

INSTRUMENTAL:
La mayoría de los hospitales y clínicas veterinarias confeccionan paquetes para diferentes procedimientos. Con frecuencia se usa un paquete básico de tejidos blandos; los instrumen-
tos específicos para ciertas operaciones se empaquetan y preparan individualmente o en paquetes de procedimiento especial.
Los instrumentos se clasifican como:
Instrumental...
tracking img