Carpeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA Y CONTRIBUCIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA

(*) Walter Castro Mateo

INTRODUCCION

La razón del presente texto es plantear la importancia económica y social que actualmente muestran las PYMES en el contexto del mundo globalizado. Por intermedio de esta actividad empresarial se van canalizando nuevas estrategias de desarrollo en cada país, en concordia con sus propios modelossistémicos, culturales y políticos. Con la participación activa de la Organización Internacional del Trabajo, desde hace mas de veinticinco años se vienen realizando programas de cooperación técnica, redes informativas, investigación e intermediación con organismos financieros internacionales y empresarios de las PYMES.

Una de las opiniones de mayor arraigo que prevaleció en el mundo llamadooccidental es que, “ ... la pequeña empresa no desempeña un papel importante en la economía de los países y que tarde o temprano su papel disminuirá significativamente”. El vaticinio fue tal, que pusieron como ejemplo el sector de la manufactura, donde las grandes empresas eran superiores a las pequeñas en todos los aspectos; económico, productividad, progreso tecnológico, seguridad de empleo ycompensación, como lo señalara el economista John Galbraith.

Una evidencia contraria, sucede en la década de los años 70, la estructura del sector de manufacturas en la mayoría de los países desarrollados comienzan a aparece “grietas” y se insinúan con mejor desempeño las pequeñas empresas. Como el caso de la producción del acero, surgen las ”miniacerías” y su veloz expansión, en tanto que lasgrande cerraban sus plantas y reducían el número de trabajadores.

Una definición precisa, que permite identificar a la pequeña empresa no existe. Pero se le reconoce por lo menos cuatro características:

1.Las pequeñas empresas desempeñan un papel importante en el proceso del cambio tecnológico, son fuente de considerable actividad innovadora.

2.Sirven como agentes de cambio en unaeconomía globalizada, es decir al generar mucha turbulencia, crea una dimensión de competencia adicional, que no pueden captar las tradicionales y estáticas estructuras del mercado.

3.A nivel internacional crea un nivel de posicionamiento en el mercado por la competencia y promoción que genera.

4.Se ha convertido en años recientes la pequeña empresa, en una parte preponderante de lageneración de empleos.



LAS PYMES Y LA ECONOMIA DE LOS PAISES

La economía y desarrollo de las pequeña empresas se desenvuelven en relación al número, tamaño, facilidad de multiplicarse, crecimiento y disolución que muestran por cada línea industrial; así como el papel que desempeña en la introducción de nuevos productos, modernización industrial, nivel de interrelación gremial versus lasvariables macroeconómicas, en este caso con especial interés, la producción y el empleo.

En el siguiente cuadro se aprecia grandes diferencias de la incidencia de las pequeñas empresas. En Italia, Japón y Francia, las pequeñas empresas representan entre un 45% a 60% de los empleos de manufacturas; mientras que Inglaterra, Estados Unidos de Norteamérica y Alemania su participación esta entre los18% a 28%.

PORCENTAJE DE EMPLEADOS EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR MANUFACTURERO
PAIS
PEQUEÑAS EMPRESAS

Italia(1991) 58.9
Japón(1990) 57.6
Irlanda(1990) 38.1
Portugal(1995) 43.8
Dinamarca(1992) 39.8
Francia(1990) 44.1
España(1988) 43.4
Austria(1986) 39.0
Holanda(1990) 38.8
Bélgica(1995) 32.8
Luxemburgo(1990) 19.2
Reino Unido(1993) 22.0
EE.UU(1993)23.7

En ambos grupos existen países desarrollados, a pesar de sus diferencias el fenómeno de la pequeña empresa es un tema expectante.

Lo relacionado con la generación de empleos en las pequeñas empresas aumenta rápidamente en el sector de producción de bienes. Los empleos en la pequeña empresa aumentaron 7,8 % en la minería y un 3,2% en el sector de servicios y esta tendencia que...
tracking img