Carpetas

Páginas: 17 (4199 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013

VALORACION DEL CAPITAL INTELECTUAL


































UNIVERSIDAD DE MANIZALES
FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA
2011
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA PROBLEMÁTICA:

En las empresas de Asesorías Contables, el elemento fundamental para garantizar el buen funcionamiento y los mejores resultados en el desarrollo de su objeto social, está directamenterelacionado con el conjunto de sistemas/procesos conformado por el capital humano, el capital estructural y el capital relacional orientándolo al conocimiento en función de las organizaciones.

Por lo tanto, el capital intelectual es un activo fundamental para el desarrollo eficiente de las organizaciones en general, logrando que sea identificable y de esta misma forma se le pueda sacar provecho acada uno de estos aportes, principalmente obtener beneficios económicos y sobre los cuales la empresa pueda tener un total control; de tal forma que al tener identificado y controlado el capital intelectual este pueda ser medido y valorado.

Por consiguiente, es indudable el valor que tiene el capital intelectual en cualquier empresa, y más aún en las empresas de Asesorías Contables, pero escontradictorio que dentro de la contabilidad aún no exista un método de valoración y medición para este intangible; dentro de los Estados Financieros, la fuerza laboral sólo se refleja en términos económicos a través de las cuentas de Salarios, es decir, en una cuenta del Gasto y no se reconocen como una parte representativa de los Activos del ente económico.

SURGIMIENTO DEL ESTUDIO:

Elproblema de investigación surge gracias a la necesidad de medir y de valorar el conocimiento del personal de las empresas que trabajan con base en la prestación de servicios intelectuales; ya que en la actualidad no se les da la posición adecuada a las personas que entregan su conocimiento y destrezas a la organización para su buen funcionamiento.

Empezamos a documentarnos sobre el tema en textos deinvestigación contable de diferentes autores expertos en el capital intelectual y la influencia que tiene el mismo sobre el ente económico; también consultamos con algunos contadores, acerca de los procesos para la valoración y medición de este intangible, llegando a la conclusión de que en el medio no existe un método general estimativo para su valoración.

Con dicha investigación pretendemoscrear unos parámetros que sean de gran utilidad para poder darle un valor adecuado al capital intelectual en las empresas de asesorías contables de la ciudad de Manizales ya que de una u otra forma hacen parte del activo.
JUSTIFICACIÓN:

Las empresas dedicadas a la Asesoría Contable requieren dentro de su estructura organizacional un personal calificado, para satisfacer las necesidades yexigencias del mercado, vemos como contradictoriamente éstos pasan de importantes a ser los causantes de las diferencias reflejadas en los Estados Financieros, ya que no existen hasta el momento, unos parámetros para la valoración y medición del capital intelectual.

Partimos de uno de los Principios de Contabilidad Generalmente aceptados en Colombia, la valoración y medición, el cual indica que tantolos recursos como los hechos económicos deben ser apropiadamente cuantificados en unidad de medida, vemos entonces que la Contabilidad actual no refleja la realidad en este aspecto, puesto que, el capital intelectual no ha sido considerado como un recurso medible. El determinar dichos parámetros resulta de gran interés para las empresas de Asesorías Contables porque le brinda bases a laContabilidad para reflejar la realidad.

Por consiguiente, con el presente trabajo pretendemos elaborar unos parámetros para la valoración y medición de éste intangible, que sean aplicables a las empresas de Asesorías Contables. Adicionalmente, consultamos con un experto en Contabilidad Social, que además cuenta con una firma de Contadores y Revisores Fiscales reconocida en la ciudad de Manizales, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carpeta
  • carpetas
  • En La Carpeta
  • Carpeta
  • Carpetas
  • carpeta
  • carpetas
  • carpetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS