Carpinteria. basico.

Páginas: 49 (12220 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
FUENTE: http://www.mimuebleria.com.ar/comenzar.htm

CLASIFICACIÓN DE LA MADERA

Independiente de la densidad estructural de la madera se clasifica en:

Madera de selección: consideradas como maderas de gran calidad.
Madera de segunda: consideradas como de calidad media
Madera de tercera: se considera a cualquier madera que no encuadre en la clasificación de ninguna de las dos primeras.MADERA DE SELECCIÓN: La madera de selección, no debiera presentar ninguna anomalía en cuanto a aserraje, maduración y presentar una densidad y coloración uniforme con las vetas orientadas hacia un mismo sentido.

MADERA DE SEGUNDA: Es cuando presenta una o dos anomalías siempre y cuando se haya aserrado dentro de las medidas estándares. Estas anomalías pueden ser: decoloración parcial,orientación de las vetas en uno a más sentidos, presencia de ojos, (vetas en forma de círculos), etc.

MADERA DE TERCERA: Una madera de tercera puede presentar una o más anomalías descritas anteriormente. Por lo general, no se encuentran aserradas dentro de las medidas estándar encontrándose en varias medidas sobre todo en sentido longitudinal.
Este tipo de maderas puede ser el resultado detrocillos, recortes de maderas de primera calidad, mal estacionado o cualquier otro motivo.
El precio es significativamente reducido y es perfectamente utilizable en diferentes aplicaciones de reducido tamaño ó en interiores, refuerzos, bases de muebles, etc.

Ahora veamos las maderas por su densidad estructural y comencemos por las maderas duras.

MADERAS DURAS

Las maderas duras tienenuna elevada densidad lo cual les da un peso superior en kilos en comparación con maderas blandas; tienen fibras poco definidas y con texturas uniformes.
Por lo general son utilizadas en estructuras de casas de madera, cerramientos de cultivos, (como postes) quinchos, marcos de puertas, marcos de ventanas y estructuras de muebles que requieran de estructuras firmes.
Entre las especies demaderas duras mas utilizadas para la fabricación de muebles en América latina se encuentran: Quina, algarrobo, lapacho, espinillo, palo amarillo, nogal, etc.

QUINA: Existen dos especies: la primera y más utilizada es la quina colorada. La segunda es la quina blanca.
La quina colorada es una madera que por su nobleza, color y dureza, es la preferida de ebanistas, carpinteros artísticos yfabricantes de muebles de lujo.
En el mercado se consigue en tablas, tablones o tirantes; que van desde media pulgada a más de ocho pulgadas de espesor; con anchos de hasta 120 centímetros y doce metros de longitud.
La quina es una especie que se puede emplear en casi cualquier tipo de aplicación. Es de color rojo entre amarronado y color naranja dependiendo de la maduración (antigüedad en años)cuanto más antiguo, más intenso es su color y viceversa, cuando tiene menos años, el color es más claro con una tendencia a color anaranjado.

ALGARROBO: de color marrón oscuro, con tendencia a rojizo y vetas bien definidas; muy utilizado en muebles rústicos, en menor porcentaje en aberturas (puertas y ventanas). En el comercio se consigue en tablas, tablones o tirantes con medidas de hasta 120centímetros de ancho y no superando los cuatro metros de longitud por tratarse de una especie de mediana estatura.

LAPACHO: En su estado natural, es un árbol de poca envergadura alcanzando alturas inferiores a los 8 metros. En su corteza posee una serie de espinas cónicas con puntas muy filosas que dan origen al nombre. La estructura de la madera se asemeja mucho al roble.

ROBLE: el roble esuna especie que se hizo de una reconocida fama a nivel mundial por sus cualidades naturales y su alto grado de nobleza; tanto así que hoy en día se fabrican terciados, aglomerados enchapados, laminados plásticos imitando la naturaleza del roble. Al poseer las características mencionadas; el roble se encuentra entre las especie en peligro de extinción.
En cuanto a su dureza, se puede decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas de carpintería básicas
  • Herramientas básicas de carpintería
  • Carpinteria Basica
  • Carpinteria
  • carpinteria
  • Carpinteria
  • Carpinteria
  • Carpinteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS