Carpinteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARPINTERÍA.

¿Cómo se clasifica el personal que realiza trabajos de carpintería?

* Carpinteros de obra negra:
Son los trabajadores que construyen estructuras de madera como tarimas, cimbras, andamios y otras para ser utilizadas en la construcción. Hacen cajones para el colado de cimentaciones, castillos, dalas, trabes; colocan puntales y refuerzan las estructuras de manera que resistanel peso y la presión del concreto durante su fraguado.

El trabajo de carpintería de obra negra se realiza por la cuadrilla conformada con un oficial carpintero y un ayudante carpintero.

* Carpinteros ebanistas:

Es la persona que fabrica y/o repara muebles y otros artículos de madera. Él puede trabajar por su cuenta o formar parte del personal de una empresa.

Aunque participa enprocesos de producción de objetos destinados al mercado masivo, su trabajo regular se relaciona con aquéllos cuya manufactura se realiza por encargo de un cliente en lo particular. En este sentido, el puede trabajar por cuenta propia o ser parte de un taller de carpintería.

El Carpintero ebanista puede interpretar órdenes de trabajo que incluyen planos o dibujos técnicos de las piezas a fabricary/o elabora diseños de acuerdo a las especificaciones y necesidades del cliente. Con base en ello, determina la cantidad y tipo (color, dureza, densidad, flexibilidad...) de madera y accesorios a utilizar. También selecciona la maquinaria y herramienta de trazado, corte, ensamblado y acabado a emplear.

¿Qué herramienta utiliza el maestro de carpintería fina?

Metro: El metro es la millonésimaparte del cuadrante terrestre, y está dividido en 10 dm; 1 dm es igual a la décima parte del metro, 1 cm es igual a la centésima parte del metro. Estos submúltiplos son lo que usamos para medir, los metros son de madera, metal o una sola cinta métrica.

Utiles para los trazados: De la exactitud de los trazados depende en gran parte el resultado del trabajo realizado, por eso se utilizandiversas herramientas y útiles como ser; el metro, la regla, la escuadra, la escuadra móvil o falsa escuadra, la punta de trazar, el lápiz, el gramil, etc.

Banco: El banco es el elemento indispensable del carpintero, está construido por lo general de madera dura, se compone de un pedestal formado por cuatro fuertes patas, sobre los cuales se apoya la capa que es plana, y con un ámplio canal donde soncolocadas las herramientas durante el trabajo. Está dotado de una prensa delantera conocida y colocada en forma vertical, y dos morsas con carro que funciona en forma horizontal con sus correspondientes corchetes. Sus medidas de largo oscilan en 2 m a 2,5 m, siendo el ancho de 0,60 m y la altura de 0,80 m.

Cepillo: La herramienta más común para aplanar, desgastar o cepillar la madera es elCepillo. Esta herramienta consta de una caja, un hierro, contrahierro y una cuña. El armado de esta herramienta es una de las operaciones fundamentales que debe conocer quién quiera trabajar con él. Las condiciones de trabajo y corte dependen de su buena puesta y ubicación de sus elementos.

Asentado del formon: Para que el formón, como todas las herramientas, corte correctamente una vez afilado ala piedra de agua, debe asentarse. Esta operación consiste en sacar las rebarbas, dejadas al afilarse el formón con la piedra de afilar. En el asentado, lo principal es apoyar sobre la piedra en forma perfecta la cara con el bisel del formón.

Punzón: Es una herramienta que se usa para embutir clavos cuando no quieren que se vean sobre la superficie de la madera. Un trabajo bien realizado exigeque los clavos estén punzoneados. Esta herramienta está constituida por un trozo de varilla de acero de 8 a 10 mm. De diámetro, con su punta achatada.

Serruchos: Existen 3 tipos; serrucho ordinario, serrucho de costilla, para trabajos de precisión, y serrucho de punta, que se utiliza para cortes interiores o curvos.

Garlopa: Es más grande que el cepillo, mide 0,65 m a 0,80 m de largo....
tracking img