Carpinteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUINARIA

La Espigadora:
Alexandra Colorado Castro
Periodista M&M

Solución Flexible para Trabajos Complejos
Algunos productos en madera –como puertas o sillas– deben garantizar total estabilidad estructural partiendo de la precisión del sistema de unión de sus piezas. La espigadora, una máquina altamente productiva, puntual y flexible es la ideal para este propósito.

a industriabusca, permanentemente, aprovechar en sus procesos operativos, herramientas y maquinaria que le permita adelantar eficientemente sus trabajos y obtener productos de alta calidad con un mínimo de esfuerzo; de hecho, esta es la razón para que los fabricantes de equipos diseñen tipologías que realizan tareas muy puntuales y que son muy apreciadas a la hora de reducir tiempos, ahorrar materia prima ygenerar mayores ganancias. La espigadora, una máquina tradicionalmente usada en el sector transformador de la madera es una de las integrantes de ese grupo, ya que tiene como objetivo fabricar exclusivamente partes provistas de espigo usadas en ensambles, dando forma (retesteando) a la punta de éstas a fin de que puedan ser unidas a otras que las reciben en una caja o mortaja, a través de un procesotan sencillo como exigente cuando de precisión se trata. Esta máquina, es la responsable de fabricar una de las dos partes esenciales en la unión caja-espigo, un sistema mucho más eficiente que el ofrecido por los tradicionales tarugos o barrenos dado que la espiga es parte de la estructura misma de la pieza, mientras que los tarugos son elementos independientes y pueden desajustarse con el pasodel tiempo. Precisamente, la garantía que ofrece el sistema y su sencillez son los ítems que han impulsado industrialmente la demanda de estos valiosos equipos.

L

92

Visítenos en: www.revista-mm.com

Foto: Paolino Bacci

MAQUINARIA

También se destaca de estos equipos su fácil operación, pues al menos el 80 por ciento de los tipos de espigadoras existentes en el mercado, sonalimentadas y operadas manualmente.

Fotos: Paolino Bacci

Partes y Funcionamiento
Tanto la espigadora como la cajeadora están en capacidad de elaborar una gran variedad de piezas, con diversos ángulos de inclinación, imposibles de obtener con herramientas tradicionales.

Precisamente, es el sistema caja y espigo, el que impera principalmente en productos como sillas y puertas, cuyo frecuente uso yparticular configuración exige partes estables, uniones seguras e incluso, el diseño de ensambles especiales que sólo es posible obtener gracias a la flexibilidad de trabajo y a la calidad de los maquinados ofrecidos por las espigadoras. En este sentido, se concibe a esta máquina como ideal para producciones en volúmenes importantes o trabajos especiales de diseño y configuración, y quejustifican la inversión que implica su compra pues, para muebles planos y ensambles simples, el tarugo ha sido siempre una alternativa conveniente, no en vano su uso sigue siendo tradicional en países como Estados Unidos y en algunos de Europa, en los que el bricolaje es muy popular entre los amantes del trabajo en madera. Vale señalar que la espigadora hace parte de un “matrimonio” eficiente en el que sucomplemento es la mortajadora cajeadora o barreno, una máquina encargada de hacer la caja u orificio que recibe a la espiga en el ensamble y que tal como su contraparte, hoy presenta un grado de tecnificación importante para ofrecer uniones

más diversas, complejas y precisas. (Ver recuadro: Cajeadora: La Compañía Perfecta).

Flexibilidad: Clave de su Servicio
Fabrizio Ciurlo, gerente deEkamant, empresa representante para Colombia de Bacci, firma italiana, fabricante y distribuidora de equipos para el procesamiento de madera que ofrece en su catálogo espigadoras, asegura que la “ventaja” principal de estos equipos es su flexibilidad, entendida como la capacidad para realizar una gran variedad de espigas complejas, específicamente para uniones en ángulos compuestos. En estos casos...
tracking img