Carpinteria

Páginas: 17 (4206 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Qué es la carpintería?
La carpintería se define como el arte de trabajar y labrar la madera, y también se llama así al lugar donde se trabaja la madera y sus derivados. La carpintería tiene como fin utilizar la madera para transformarla y crear variados objetos que son útiles para el ser humano; es un oficio muy antiguo y es considerado uno de los más importantes para el ser humano. Sus formasde trabajo y herramientas son tan variadas como los son las culturas y regiones del mundo.
El carpintero es la persona que trabaja dedicado a esta disciplina; aunque no hay discriminación de por medio, pro diversas razones, generalmente, es un trabajo realizado por hombres. En Estados Unidos, por ejemplo, un 98,5% de los carpinteros son hombres. Su trabajo consiste en trabajar la madera paraconstruir, instalar y mantener edificios, muebles y otros objetos. Sus habilidades normalmente son adquiridas con experiencia, aunque también deben estudiar estándares de carpintería según el país en el que ejercen.
Un carpintero puede ocuparse del estudio de modelos, planos y bosquejos de edificios; estiman los costos de trabajo según lo materiales y la labor que se requiere; ordenan y seleccionanmateriales; miden distancias y materiales; refuerzan formas y las anclan; construyen y reparan objetos como puertas, ventanas, gabinetes, incluso pisos y otros objetos de madera. Disponen de los materiales que utilizan y los miden, los marcan, los cortan, los forman, los montan, los instalan, etc. Instalan pernos de metal en las paredes con el fin de ubicar un mueble. Ponen pisos y construyenescaleras. Y todo su trabajo es medido y comprobado para lograr resultados precisos y de calidad.
Con todo el trabajo posible, existen varios tipos de carpintero, encargados de asuntos específicos. El carpintero de acabados realiza armarios, muebles, trabajo en madera fina, construcción de modelos, instrumentos y otros trabajos que requieren el mínimo margen de error. El carpintero de corte seespecializa en los cortes y molduras, como revestimiento de puertas y ventanas, chimeneas, zócalos y otros trabajos ornamentales. El ebanista es el que realiza trabajos finos y detallados en toda el área de la mueblería. El carpintero de barco es el que se encarga de la construcción naval y todo lo relacionado a la carpintería náutica. Son muy importantes en caso de guerra o tormentas, que pueden dañarel barco. El carpintero escénico trabaja construyendo y desmantelando los escenarios para películas, programas de televisión y teatro. Otros se especializan en construcción de esqueletos o marcos de estructuras. También es famoso el lutier, que se encarga de construir instrumentos como las guitarras.
Hay una serie de instrumentos específicos utilizados en el ámbito de la carpintería, oherramientas para realizar el trabajo. Entre las herramientas manuales se encuentran serruchos, martillos, taladros y brocas, lijas, gubias y formones, garlopas, reglas y escuadras, lápices, niveles y transportadores. Entre las eléctricas se pueden encontrar lijadoras, sierras caladoras, circulares y radiales, cepillos y rebajadoras. También se encuentran las máquinas de trabajo en madera como taladros,seguetas, tornos, espigadoras, trompos, sierras, cantadoras y escopleadoras. Otros accesorios incluyen clavos, barniz, laca, brochas, pegamento, azuelas, sargentos, tubillones, resanadores y prensas c, entre muchos otros.
Clases de carpinteria
A partir del oficio de carpintería, dijimos, se han producido a modo de especializaciones, distintos tipos de carpintería, agrupadas según los fines ytambién los materiales. Existe una carpintería industrial según se trate de carácter puntualmente técnico, dedicada a emprendimientos industriales en fábricas de elaboración físico mecánica de la madera, esto es, con la materia prima directa de los aserraderos.
También, una carpintería de tipo decorativa, especialmente dedicada al diseño de muebles y accesorios en madera, desde estantes hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carpinteria
  • Carpinteria
  • Carpinteria
  • Carpinteria
  • carpinteria
  • Carpinteria
  • carpintería
  • carpinteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS