Carpio

Páginas: 53 (13029 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
El racionalismo
El hombre renacentista pisa suelo nuevo y desenvuelve con decisión nuevas formas de existencia (política, social, económica, moral) no ocurre lo mismo desde el punto de vista filosófico y científico. Es cierto que el Renacimiento es la época de Copérnico y que la ciencia realiza ya notables avances, pero la verdad es que ciencia y filosofía- que van a estar muy estrechamenteligadas hasta fines del siglo XVIII- sólo cobran auténtico vigor y originalidad, al fundamentarse sobre bases esencialmente nuevas, con el siglo XVII, que representa la madurez en la Edad Moderna, el siglo de Descartes, Bacon y Hobbes, de Galileo, Kepler. El Renacimiento es casi estéril desde el punto de vista filosófico. La época tiene clara conciencia de que los contenidos y modos del sabermedieval son insuficientes, los crítica y rechaza, pero por su cuenta no es capaz de inaugurar nuevos caminos
Renato Descartes:
Como filósofo, interesa ante todo caracterizar el “radicalismo” que singulariza su pensamiento. La palabra “radicalismo” mienta “raíces”, es decir, la tendencia que se orienta hacia las verdades y profundas “raíces” de algo hacia los fundamentos últimos. La filosofíacartesiana se ofrece ante todo como el más tenaz y sostenido esfuerzo, en cualquier dominio de que se trate, por alcanzar el último fondo, los principios postreros de las cosas.
En un primer momento su pensamiento puede caracterizarse como filosofía de la desconfianza, dada la posición que asume frente a todo aquel esfuerzo secular de la filosofía que parece no haber conducido a nada, y por lasprecauciones que tomará para evitar la repetición de tales “fracasos”. Porque hasta ahora la filosofía no ha hecho sino fracasar, por tanto es forzoso no renovar a los pensadores antiguos, sobre la verdad de cuyos escritos hay tantas dudas como sobre la de los escolásticos, sino como si antes nadie hubiese hecho filosofía. En este sentido puede apreciarse cómo Descartes es un nuevo hombre, el hombre que“aparece inmediatamente después de los antiguos”. Y como nuevo hombre se dispone a filosofar.
La duda metódica: el radicalismo cartesiano se manifiesta ante todo- por lo que ahora interesa- como preocupación por evitar el error. Mas ello no le lleva a la construcción de una mera teoría del error, sino a algo mucho más fundamental: a la duda metódica.
La duda metódica no significa dudar simplemente.Por el contrario, para Descartes se trata de hacer de la duda un método, convertir la duda en el método.
Descartes quiere estar absolutamente seguro de la verdad de sus conocimientos y en plan de búsqueda racional, no puede aceptar lo dudoso, lo sospechoso de error, ni siquiera puede admitir lo dubitable, sino que sólo dará por válido lo que sea absolutamente cierto. Por lo cual y con aparienciade paradoja, emprende el camino de la duda.
Ello no puede consistir sino en dudar de todo, para ver si dudando de todo, y aun forzando la duda hasta sus mismos límites, queda algo que se resista a ella.
El método cartesiano consiste entonces, inicialmente, en emplear la duda para ver si hay algo capaz de resistirla (aún a la duda más exagerada) y que sea entonces absolutamente cierto. La dudaes, metódica, es decir que se la emplea como instrumento o camino para llegar a la verdad, y no para quedarse en ella, a la manera de los escépticos. Es en segundo lugar, universal, porque habrá de aplicarse a todo sin excepción, porque nada deberá excluirse de ella, hasta no llegar al caso justamente de que resulte imposible la duda. Y en tercer lugar la duda es, por lo mismo, hiperbólica, si asípuede decirse, por que será llevada hasta su último extremo, hasta su ultima exageración, forzada al máximo posible, según veremos.
Es decir que deben darse por erróneas aún aquellas cosas en que pueda suponerse la más mínima posibilidad de duda, porque de tal modo procederemos, según nuestro plan, de la manera más radical, apartando vigorosamente el espíritu de todo lo que pueda engañarlo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carpio
  • los carpios
  • carpio
  • carpi
  • Carpio
  • carpi
  • Tunel del carpio
  • Discriminación de la carpio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS