Carrancista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Política Carrancista”
Después de triunfar al frente del Ejército Constitucionalista en abril de 1916, Carranza estableció definitivamente su gobierno en la ciudad de México e inmediatamente sepropuso llevar a cabo reformas sociales para lo que declamo que se legalizaran las reformas agrarias que pretendía el Plan de Ayala, ya no sólo en el estado de Morelos, sino en todos los que requeríanesas medidas.
Estas leyes pretendían restablecer el patrimonio territorial de los pueblos despojados y crear nuevas unidades con terrenos colindantes a los pueblos que se expropiarían para el efecto. Afin de que tal mecanismo se llevara a cabo, los pueblos debían enviar su solicitud a una comisión agraria local, la cual decidía sobre la justicia de la restitución o dotación y, en caso de procedercualquiera de las dos, tornaba al comité particular ejecutivo la orden de deslinde y entrega provisional. El dictamen sobre cada caso lo resolvía una comisión nacional agrícola; que por su parte, elPoder Ejecutivo expedía los títulos respectivos; las personas afectadas podían apelar.
Los beneficiarios de esta ley eran los pueblos. Además, el campo mexicano incluía otros sectores sociales aquienes la ley les era indiferente, entre ellos: arrendatarios, peones agrícolas que, inconformes con las reformas carrancistas, recurrieron a la violencia.

Ante tal situación, Carranza expidió unmanifiesto a la nación el 11 de junio de 1915, en el que declaró que para resolver el problema agrario no habría más confiscaciones de tierras, sino que resolvería por la distribución equitativa de tierrasque aún conservaba el gobierno; por la reivindicación de aquellos lotes de que hayan sido ilegalmente despojados individuos o comunidades; por la compra y expropiación de grandes lotes si fueranecesario, y por los demás medios de adquisición que autoricen las leyes del país. En este manifiesto se agregaba también que las propiedades que se hubieran adquirido legítimamente por individuos o...
tracking img