Carransismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*El papel del carrancismo en la revolución
Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila, hijo del coronel Jesús Carranza y de María De Jesús Garza pertenecientes a la clase media, descendientes de españoles y poseedores de algunas propiedades.
Inició su carrera política cuando fue electo presidente municipal de Cuatro Ciénagas, en la época del gobernadorJosé María Garza Galán, pero debido a que sus relaciones con él no eran buenas renunció y cuando Garza Galán intentó reelegirse, Carranza se rebeló en su contra. No tomó las armas pero convenció a Porfirio Díaz de que el movimiento no era anti porfirista. Bernardo Reyes fue designado mediador, y apoyó a Venustiano Carranza por lo que volvió a la presidencia municipal de Cuatro Ciénegas de 1894 a1898. 
En 1908, ocupó la gubernatura de Coahuila de manera interina. Se preveía que sería el próximo gobernador, pero su participación en el movimiento de Reyes le acarreo la oposición de Porfirio Díaz. A pesar de ello, presentó su candidatura independiente al gobierno de su estado, siendo derrotado por Jesús de Valle. 
Por otra parte en un principio no se comprometió con Francisco I. Madero, puescontinuó con la esperanza de que algún día el general Bernardo Reyes, quien lo había apoyado en su lucha contra Garza Galán, regresara al país a suceder a Porfirio Díaz. Al ver que esto no sucedía, y cercanas las elecciones presidenciales, decidió adherirse al maderismo comprometiéndose a acudir al llamado de las armas. Fue designado por Francisco I. Madero como gobernador de Coahuila. Luego lonombró secretario de Guerra y Marina en su gabinete provisional de Ciudad Juárez. Fue ratificado en su cargo de gobernador de Coahuila, para el que poco después fue electo. Como gobernador de su estado, organizó fuerzas auxiliares que impidieron el paso de los seguidores de Orozco a Coahuila en 1912.
La Decena Trágica
Después de la renuncia de Díaz y su partida al extranjero y la consecuente elecciónde Francisco I. Madero como presidente en 1911, después del interinato de Francisco León de la Barra, las cosas parecían calmarse, sin embargo todo empezaba a complicarse, Madero exigía el desarme a las tropas zapatistas y la vuelta a “la normalidad”, cosa que era imposible, debido a que la mayoría del pueblo en armas eran campesinos que querían una reforma agraria, que Madero no concedía.
A lospocos días de la toma de posesión presidencial, Zapata lanzó el Plan de Ayala desconociendo el gobierno de Madero y levantándose en armas contra él. Lo que desencadenó una nueva ola revolucionaria en norte del país con Pascual Orozco nombrado “Jefe supremo de la revolución” por Zapata y por otra parte Bernardo Reyes  como representante de los sectores fieles al porfirismo y a los intereses(comerciales y petrolíferos) de los Estados Unidos, a lo que Madero respondió enviando a Victoriano Huerta y responsabilizándolo de arremeter contra los que desconocían su gobierno.
En febrero de 1913 en la Ciudad de México Bernardo Reyes, después de haber sido liberado por alzarse contra Madero y Félix Díaz (sobrino de Don Porfirio) tuvieron un enfrentamiento contra Huerta con una duración de nuevedías, en donde murió el primero, ya para el 18 de febrero Huerta y Félix Díaz se reunieron con el embajador  estadounidense Henry Lane Wilson, pactando contra Madero. Como resultado del pacto el día siguiente el 19 de febrero Huerta destituyó a Madero, lo tomó como prisionero junto al vicepresidente José Ma. Pino Suárez, asesinó a su hermano Gustavo A. Madero y se autoproclamo presidente. A los tresdías de la proclamación de Huerta como presidente, fueron asesinados Madero y Pino Suárez.
Con la instauración del régimen huertista se eliminó la libertad de prensa, se persiguió a los movimientos obreros y sobre todo contó con el apoyo reaccionario de los grupos más conservadores de México. Sin embargo ante tal situación hubo una inmediata respuesta de los grupos revolucionarios, sobre...
tracking img