Carranza presidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VI : Venustiano Carranza y la Constitución de 1917

6.3 Venustiano Carranza, Presidente.

* 5 de febrero de 1917; se promulga la constitución y Carranza anuncia elecciones para marzo.* Venustiano Carranza gana las elecciones y toma posesión el 1 de mayo de 1917. Su periodo debería abarcar hasta 1921.

* En la XXVII Legislatura del Congreso, el ganador fue el PartidoLiberal por una aplastante mayoría abriendo su periodo de sesiones el 14 de abril de 1917.

* La nueva ley, beneficiaba a las multitudes más indefensas. Carranza busco solucionar los problemasdel país enfrentando numerosas dificultades (Banqueros, industriales, comerciantes, clérigos y capitalistas extranjeros).

6.3.1 El problema agrario

* El artículo 27 de la constitución deQuerétaro, encontró trabas para su aplicación. Las autoridades locales en todo el país dudaban en los beneficios de repartirlas.

* Algunos gobernadores de los estados optaron por el reparto moderadoque fomentaba la pequeña propiedad, otros se negaban a ratificar la propiedad a los nuevos comuneros mientras que otros ni siquiera concedieron tierras a los pueblos. Contrastaba la actitud de losgobernadores de Veracruz, Puebla, Durango y Coahuila que se encontraban desesperados por la lentitud con la que la reforma se estaba llevando.

* Ante la presión de los gobernadores Carranza envióa su Secretario de Fomento, Pastor Rouaix que recorriera todo el país para estudiar el problema el cual elaboró un proyecto de Ley con que se fundaría la pequeña propiedad y contrariaba el repartogratuito. Apegado a la Ley del 6 de Enero se proponía que la tierra se dividiera en parcelas de similar tamaño distribuyéndose con 25 pesos de enganche.

* El proyecto fue duramente atacado porel resto del gabinete. Aun así, la reforma continuó bajo la protección del artículo 27. antes de que el Presidente fuera asesinado, los campesinos habían recibido 200,000 hectáreas, solo el 1% del...
tracking img