Carranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASA MUSEO DE VENUSTIANO CARRANZA
Ubicada en la calle de Lerma número 35, colonia Cuauhtémoc y delegación del mismo nombre,
Fue en 1908 cuando el arquitecto Manuel Estampa edificó lacasa para su familia. Las características eran del Art Noveau, con estructura de muros de tabique y losas en la bóveda catalana. El piso original era de duela. Posteriormente cambia deresidencia y es en noviembre de 1919 cuando se la renta al entonces Primer Mandatario, quién sólo estuvo ahí seis meses, pues tiene que huir de la Ciudad de México el 7 de mayo del añosiguiente a Veracruz.
Está constituido por:
* 13 Salas
* 1899 Piezas de alto valor histórico; documentos, muebles, óleos, vitrales y objetos personales del héroe.
Hay muebles y objetosoriginales de época y otros de donación, como las curules de la primera legislatura que donó el Congreso de la Unión. Conserva también objetos personales de Venustiano Carranza.
Setrata de una casa porfiriana de estilo francés, que concibió para vivir con su familia, lo cual no pudo ser a causa de la llamada Decena trágica, cuyo episodio lo obligo a dejar dichapropiedad al ser habilitada como un centro de comando del General Felipe Ángeles, militar leal a Madero.
La construcción contó en su interior con un amplio vestíbulo, una antesala, un grancomedor, la cocina, tres recámaras y un estudio-biblioteca. En el patio posterior, se situaban la lavandería, los cuartos para la servidumbre y las cocheras.
La ubicación de aquella casafue inmejorable. Se le sitúo a una cuadra de El Paseo de la Reforma, entonces, la avenida más concurrida por la población adinerada de la época, y relativamente cerca de la célebre EstaciónColonia, donde salían los trenes hacia el norte del país.
Manuel Stampa mandó colocar sobre la puerta del vestíbulo, el escudo de armas representativo del apellido de su familia.
tracking img