Carranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juventud de Venustiano Carranza
Venustiano Carranza nació el 29 de Diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila y murió en Tlaxcalantongo, Puebla, el 21 de Mayo de 1920. Los padres de VenustianoCarranza fueron el coronel Jesús Carranza y María de Jesús Carranza. Aprendió las primeras letras en su pueblo natal y pasó a estudiar en el Ateneo Fuente de Saltillo. En 1874, Venustiano Carranza seinscribió en la escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México, sin embargo un problema de la vista lo obligó a regresar a Coahuila donde se dedicó a dirigir los trabajos agropecuarios de losranchos familiares. En 1887, Venustiano Carranza contrae matrimonio con Virginia Salinas e inició su carrera política al ser electo presidente municipal de Cuatro Ciénegas pero pronto se enemista con elgobernador José María Garza Galán lo obligan a presentar su renuncia y, junto a su hermano, Venustiano Carranza se levanta en armas contra el intento de reelección del gobernador y derrota a lastropas estatales en varias ocasiones. Posteriormente, volvería a ser presidente municipal y con el tiempo llegaría a ocupar los cargos de diputado local, senador, gobernador de Coahuila y presidente deMéxico.
Venustiano Carranza y el maderismo
Al comienzo de la Revolución Mexicana, Venustiano Carranza apoyó a Madero en la lucha contra las fuerzas de Porfirio Díaz; al triunfo de ésta, Madero ocupó lapresidencia de la república y nombró a Venustiano Carranza ministro de Guerra y Marina. Poco después, Venustiano Carranza es nombrado gobernador de Coahuila y desempeña el cargo hasta que Madero esasesinado en 1913.
Venustiano Carranza se opone a Victoriano Huerta
Bajo estas circunstancias Venustiano Carranza decide revelarse contra Victoriano Huerta y proclama el Plan de Guadalupe en el queno reconoce su gubierno y se nombra Primer Jefe del Ejército Constitucionalista que habría de restaurar el orden constitucional definido por la constitución de 1857.
Las políticas de Venustiano...
tracking img