Carrefour case

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas:
1. Comente el posicionamiento competitivo del hipermercado con respecto a otros formatos comerciales en el ámbito de la distribución de gran consumo. ¿Cuáles son las dimensiones de diferenciación más relevantes? ¿Cuáles son los beneficios y desventajas para los consumidores? En el material de apoyo se incluyen algunas propuestas a este respecto.
El hipermercado fue y siguesiendo un establecimiento de gran tamaño dedicado a la venta no especializada de productos de gran consumo. El posicionamiento del hipermercado les ofrecía a los clientes productos de amplia selección a precios relativamente bajos. Este tipo de establecimiento contaba con ciertas dimensiones de diferenciación entre las cuales se encuentra poseer un elevado número de clientes potenciales. Esto asu vez provoca que este tipo de establecimiento suela situarse en la periferia de zonas urbanas densamente pobladas. Podría ser una desventaja para el consumidor el patrón de cobertura del mercado ya que es más distendido, con lo cual la proximidad al consumidor medio es menor que para otros tipos de establecimientos. El cliente requerirá la utilización de vehículos particulares u otros mediosde transportación para la compra. Por otro lado, el hipermercado resulta beneficioso ya que le ofrece al cliente la oportunidad de realizar su compra principal, básica, fuerte, de despensa, o de carro lleno. El modelo de Carrefour es aceptado por ofrecer el mayor surtido de calidad a los mejores precios. La libertad de elección de productos, marcas y precios convence a los consumidores. Más de100.000 referencias de artículos regionales, nacionales e internacionales, configuran una rica opción, innovadora y conveniente. Los servicios complementarios de las filiales optimizan el acto de compra.
2. ¿Cuáles son las estrategias de crecimiento planteadas por Carrefour en España? En el material de apoyo se incluyen algunas propuestas de clasificación de estrategias de crecimiento en elcontexto minorista. ¿En qué medida representan las iniciativas de Carrefour?
La apertura del primer hipermercado Carrefour tuvo lugares 1973 en Barcelona. Desde entonces el crecimiento ha sido constante, superándose ya los 120 establecimientos. Las estrategias de crecimiento para aquel momento fue penetrar en la categoría de productos actuales y expandirse hacia nuevos productos. Carrefour esel primer grupo europeo de distribución y el segundo grupo mundial. También es el grupo pionero en la introducción del hipermercado en el mercado español. Comienzan a expandirse dado la fusión entre las multinacionales de origen francés Carrefour y Promodes, y pasan a denominarse Centros Comerciales Carrefour utilizando este nombre comercial en todos sus hipermercados.
Se consideran dosposibles direcciones de crecimiento, una primera basada en la explotación más intensiva de los establecimientos existentes mediante la introducción de nuevas categorías de productos, y una segunda basada en la introducción de nuevos establecimientos. Esta última dirección se corresponde con la necesidad de una estrategia de localización. Resulta especialmente relevante para este estudio la distinciónentre una estrategia de penetración de mercado donde se intensifica la presencia de una ensena mediante la apertura de nuevos establecimientos y una estrategia de expansión geográfica donde se consideran nuevos mercados donde operar. La concentración y dispersión pueden entenderse como los polos de un continuo que representa el grado en que la primera estrategia se considera un paso previo a lasegunda estrategia.
Carrefour se trasladó de ser un negocio básico a una cartera combinada la cual incluía productos electrodomésticos, alimentos, electrónica, entre otros. La cada vez más intensa cobertura del mercado por parte del hipermercado, así como la rápida expansión de nuevas formas comerciales, convirtió la demanda potencial en un factor decisivo en la valoración de nuevas aperturas de...
tracking img