Carrera Administrativa

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
SOBRE LA CARRERA ADMINISTRATIVA
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
MARIANELA CASTRO CEDULA 8-516-1296
MATERIA: GESTIÒN EMPRESARIAL
I. NOCIÓN GENERAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA
A) CONCEPTO GENERAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA
La carrera administrativa, según el Dr. César Quintero, es la selección científica de los servidores del Estado, su especialización, consagración y derechos.
Cuandoenfocamos el tema de la carrera administrativa, el concepto de “carrera” es esencial para no caer en posiciones desprovistas de certeza y mucho menos para aquellos que, precisamente se supone que están haciendo de su trabajo para el Estado, una carrera.
Entendemos por carrera administrativa, la selección científica de los funcionarios públicos, capacidad, especialización, deberes y derechos. Esta esconsiderada esencial en el logro del máximo rendimiento y perfección en el servicio público.
La carrera administrativa es una unidad asesora del Órgano Ejecutivo. Su función es la de organizar, con base en la Ley, los procesos del personal que ha de entrar al servicio público y poner, luego, esos recursos humanos a disposición de los funcionarios administrativos en quienes reside la facultadejecutiva de nombrar y remover el personal.
La carrera administrativa es el sistema de administración de personal que tiene por objeto seleccionar el personal que servirá en la administración publica, mediante la proporción de personal idóneo; permanencia y estabilidad condicionada a la competencia, lealtad y ética; evaluación de rendimiento; aumento de eficiencia a través de capacitación ydesarrollo; sistema para manejo de agravios; elaborar el nivel y dignidad del servicio público.
B) CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA
1. Estabilidad
Tomemos que, tanto la vida social como la vida económica y política de la inmensa mayoría de la población esta ligada a una relación de “servicios públicos - administración pública”; lo cual exige, para un buen desenvolvimiento, un personalintachablemente idóneo, permanente, dispuesto a proporcionar el servicio que el contribuyente estatal requiere. La carrera administrativa contempla el reintegro, el cual es la acción de personal por medio de la cual la autoridad nominadora, por propia iniciativa o en cumplimiento de orden proveniente de autoridad competente, devuelve a un ciudadano su calidad de servidor público; siempre que este hayasido privado previamente por efecto de la acción de destitución o en forma temporal, por efecto de la acción de separación de cargo.
El servidor público reintegrado tendrá derecho a los salarios dejados de percibir desde la separación del cargo o desde su destitución y hasta el momento que se haga efectivo su reintegro; y deberá ocupar el mismo cargo, salvo que este acepte otro análogo enjerarquía, funciones y remuneración.
Los servidores públicos de carrera administrativa tienen, además, los siguientes derechos, que se ejercerán dé acuerdo con la presente Ley y sus reglamentos:
• Estabilidad en su cargo.
• Ascensos y traslados.
• Participación en programas de rehabilitación o re - educación en caso de consumo de drogas.
• Bonificación por antigüedad.
• Optar por licencias consueldos.
• Integración en asociaciones, para la promoción y dignificación del servidor publico.
2. Es de orden público
El artículo 2 del Código de Trabajo dice que “las disposiciones de este código son de orden publico”. El código dice que los empleados públicos se regirán por las normas de la carrera administrativa. Ello no impide de que esta sea de orden público, por que incluso el orden publico seextiende al Derecho Privado.
Por razones de conveniencia de una u otra persona es inaceptable su derogación por ser de orden público, esto significa que la voluntad privada deja de existir frente a un derecho imperativo constituyéndose así en un ordenamiento jurídico compulsivo.
El Código de Napoleón dice textualmente en su artículo 6 que “no se pueden derogar, por convenciones particulares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera Administrativa
  • carrera administrativa
  • Carrera Administrativa
  • Administre Su Carrera
  • La Carrera Administrativa Municipal
  • Datos históricos de la carrera administrativa
  • Concurso publico carrera administrativa
  • Qu Es La Carrera Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS