Carrera armamentista en el continente americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA ARMAMENTISTA EN EL CONTINENTE AMERICANO
Cap. Navío Arturo López Sosa, Agregado Naval de México en Colombia
A pesar de las persistentes crisis económicas y sociales, las inversiones en el gasto militar crecen en el caso de los 12 países de América del Sur, que desde la reciente cumbre de presidentes de UNASUR realizada en Brasilia, buscan constituir un Consejo de Defensa Regional, elbalance militar para la región que realiza el Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, y el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI), “el aumento del gasto militar en América Latina -el cual ha subido en 91% desde 2003- ha alimentado la idea de que en la región, y en especial en Suramérica, existe una carrera armamentista”[1].
Se trata de un aumento record enlas últimas décadas con una tendencia general de los países sudamericanos, “dado que el gasto militar aumento 34% en Paraguay, 32% en Brasil, 29% en Venezuela, 24% en Bolivia, 22% en el caso de Chile y 19% en Perú y Ecuador. Los incrementos anuales más bajos se dan en los casos de Argentina con 18%, Colombia 13% y Uruguay 4%”[2].
¿Se estará equipando América Latina? Es lo que se puede observar ydeducir con tan solo observar las cifras de gasto militar que tienen algunos países.
Los países Latinoamericanos que se están armando.
En América Latina hay ejemplos de ambas posiciones con autonomía del volumen de inversión en seguridad. Por ejemplo, los presidentes de BRASIL, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Francia, Nicolas Sarkozy, sellaron una alianza militar en las áreas naval y aeronáuticaque dotará de tecnología a la industria brasileña y además apunta al mercado de América Latina[3].
Los acuerdos de defensa suscritos por ambos países, sientan las bases para la construcción de cinco submarinos, uno de ellos de propulsión nuclear y los otros cuatro convencionales del modelo francés Scorpene, así como del astillero donde se fabricarán los navíos y de una base naval de apoyo. Otroconvenio en el área de defensa aérea apunta a la construcción de 50 helicópteros de transporte del modelo galo EC-725 que serán suministrados entre el 2010 y el 2016 por un consorcio formado por la brasileña Helibras y por la europea Eurocopter, filial del grupo EADS, que en su totalidad serán adquiridos para las Fuerzas Armadas brasileñas.
Según los convenios, los buques y helicópteros seránconstruidos en Brasil -que obtendrá toda la tecnología, excepto la nuclear- y las fábricas que se emplazarán con ese fin serán responsables de las posibles y futuras ventas a otros países latinoamericanos. Toda esa operación, que se cumplirá en varias etapas que concluirán en 2021, supondrá para Brasil un desembolso por unos 12.317 millones de dólares, de los cuales cerca de 9.000 millones de dólaresserán destinados a la compra de los equipamientos militares.
El Tesoro brasileño financiará el resto de esta operación, a la que el Ministerio de Defensa brasileño ha dado carácter de "estratégica", pues apunta a reforzar la vigilancia en la plataforma marítima del país, en la que se han descubierto importantes reservas de petróleo y gas[4].
Además, en el marco del encuentro entre Lula ySarkozy, Brasil anunció su decisión de iniciar negociaciones para la compra de 36 cazabombarderos “Rafale” a la empresa francesa Dassault Aviation. Lula no aclaró si eso supone el anuncio final de una licitación en la que también compiten la firma sueca Saab, con los cazas Gripen, y la estadounidense Boeing, con el F-18 Super Hornet. "Es solamente una decisión de iniciar negociaciones", dijo elpresidente brasileño.
CHILE negocia con Francia un acuerdo de cooperación militar similar al que firmó con Brasil y que incluirá el desarrollo industrial conjunto de equipos, como patrulleros de alta mar y lanchas de desembarco.
Brasil como el actor principal en la carrera armamentista, está con su proyecto como nueva potencia a nivel mundial. Para tal fin, adquiere submarinos con capacidad nuclear y...
tracking img