Carrera armamentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

TEMA: Carrera Armamentista

Alumno: Cristóbal

Profesor: José

Santiago, 23 deseptiembre de 2009
América Latina se arma hasta los dientes

Nuestro país se lució este año en la tradicional parada militar. Un despliegue bélico nunca antes visto adornó la explanada del ParqueO`Higgins, pero más allá de dar un bien merecido homenaje a nuestro Ejercito y Fuerzas Armadas, se vio empañada por un altercado entre los ministros de defensa de Chile y Perú, luego de la peticiónde este último de suspender ejercicios militares que el Ejército chileno realizó en Antogafasta.

"Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto",

Con estas palabras respondióFrancisco Vidal a la propuesta que el lunes lanzó el presidente de Perú, Alan García, quien sugirió a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismoen el continente.

Tal vez este impasse con el gobierno peruano no fue más que un grano de arena en una playa tan amplia, ya que esto no tiene comparación con los problemas que genera laadquisición de armas dentro de Latinoamérica, transformándose en una desenfrenada carrera armamentista. Todo este tema se vio reflejado y fue discutido en la última cumbre de los 12 mandatarios de Unasuren Quito, Ecuador, donde hubo aireadas protestas por parte de la gran mayoría de los gobernantes sudamericanos por las tensiones diplomáticas y las preocupaciones militares que se han desatado por eldesacuerdo en el vecindario en el tema bélico, el cual se puede convertir en un motivo más para el incremento de los gastos de defensa en países como Venezuela, Colombia, Ecuador y, desde luego, en elresto de la región.

La compra compulsiva de armas dentro de la región, es un síntoma que comienza a alarmar a quienes vislumbran en los conflictos y diferencias entre países una inminente...
tracking img