Carrera de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Carrera de Contabilidad
Definición y Propósito
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datospermiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrámayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter económico-financiero.
Mediante la contabilidad, las operaciones financieras de una empresa u organización se anotan en los libros clasificándose en cuentas separadas y resumiéndose los resultados en los estados financieros,los cuales serán finalmente presentados a los usuarios para su interpretación y análisis.
  La contabilidad como sistema de control y registro financiero, ha existido desde que el hombre habita el planeta, claro la misma ha ido evolucionando hasta llegar a ser como la conocemos hoy en día, un sistema integrado de principios y normas destinados a registrar las transacciones financieras de lasentidades.
  Las diferentes civilizaciones y edades de la historia contribuyeron al desarrollo de la contabilidad, pero es ya con el descubrimiento de América que la contabilidad adopta un carácter ya puramente profesional en la Hispaniola cuando se crean los primeros ingenios, a partir de ese momento se aplican estos conocimientos en la administración pública aunque no de manera oficial, o sea aunno se poseían las bases legales de la profesión. La necesidad de una comisión que administre los préstamos que adquiere el gobierno, fortaleció la creación de diversos institutos para la enseñanza de la misma. En 1944, se crea la Ley No. 633, sobre Contadores Públicos encaminando a la contabilidad por los caminos de avance, progreso y constante evolución.
  A partir de la creación de la base legalcontable, las diferentes secretarias de Estado y debido al crecimiento del sector industrial y comercial, la profesión de la contabilidad se ha vuelto más demandada en las universidades e instituciones de educación superior, pues la misma contribuye considerablemente en los nuevos mecanismos implantados por el sistema denominado globalización donde se permite la libre apertura de mercados.ANTECEDENTES:
Hacia el año 6000 a.c., ya existían los elementos necesarios para la actividad contable, la escritura y los números, el concepto de propiedad, un gran volumen de operaciones, las monedas y quizás, el crédito en los mercados, al respecto existe una tablilla de barro, que data de la época, de origen sumerio, en la que algunos investigadores han creído encontrar registros de ingresos yegresos, a partida simple, otros mas audaces identifican los registros a partida doble. Existen testimonios sobre contabilidad, tanto en Egipto como en Mesopotamia. Pagani en su obra I Libro comercializado por Carlos E. Watts J. 1996.26, quien al referirse a la Atenas del siglo V a.c. dice que había reyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con el fin deanotar las operaciones celebradas.
  Gertz (1996-26) quien plantea que el primer gran imperio económico que se conoce fue el de Alejandro Magno (356.323 a.c.), los banqueros griegos fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el imperio. De ellos se dice “llevaban una contabilidad a sus clientes, la cual debían mostrar cuando se les demandará; su habilidad y sus conocimientos...
tracking img