Carrera de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA

RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

2.-PROBLEMATICA.-

La Constitución de la República del Ecuador en el Capitulo Séptimo-Administración Pública, Sección Primera-Sector público, Art. 225, determina “los organismos que componen el sector público”. Es decir, especifica cuáles son las entidades que estarán bajo el Régimen de la Función Pública.

El Art. 229 dice“Serán servidoras o servidores públicos todas las personas que en cualquier forma o a cualquier titulo trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público…”

Según determina el Art. 1 de la Constitución, el Ecuador es un “Estado de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico”. Es decir, lorigen principalmente los derechos.

Sobre la base de lo antes citado, podemos decir que el Ecuador al priorizar los derechos y la justicia, defiende a los gobernados, con relación a los servidores públicos el Art. 229 de la Constitución dice: “Los derechos de las servidoras y servidores públicos son irrenunciables. La ley definirá el organismo rector en materia de recursos humanos yremuneraciones para todo el sector público y regulará el ingreso, ascenso, promoción, incentivos, régimen disciplinario, estabilidad, sistema de remuneración y cesación de funciones de sus servidores…”

El Congreso Nacional a través de Registro Oficial No. 16 del 12 de mayo del 2005, publica la codificación a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, cuyo objeto es propender al desarrolloprofesional y personal de los servidores públicos, en búsqueda de logar el permanente mejoramiento de la eficiencia, eficacia y productividad del Estado y sus instituciones, mediante el establecimiento, funcionamiento y desarrollo de un sistema técnico de administración de recursos humanos.

El 2 de julio del 2009, el Eco. Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República, en uso de lasfacultades concedidas a través de la Constitución de la República, presenta ante la Asamblea Nacional del Ecuador el “Proyecto a la Ley Orgánica de Servicio Público”, misma que es analizada por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social y presentada ante el pleno de la Asamblea Constituyente el 9 de agosto del 2010.

El miércoles 6 de octubre del 2010, en el SegundoSuplemento del Registro Oficial No. 294, se publica la Ley Orgánica del Servicio Público, en la que en su Art. 4 define como servidores públicos a “todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público”.

El organismo que establecerá y regulará lo atinente a remuneraciones y supervisará ycontrolará la aplicación de los regímenes especiales de la administración de personal establecidos en las leyes que regulan a la función Legislativa, Magisterio, Servicio Exterior y a los miembros activos de la Comisión de Tránsito del Guayas, será el Ministerio de Relaciones Laborales.

En el Capítulo 4 del Título III se establece el Régimen disciplinario, específicamente en su Art. 43 se establecen las“sanciones disciplinarias” y son amonestación verbal, amonestación escrita, sanción pecuniaria administrativa, suspensión temporal sin goce de remuneración y destitución.

De la misma manera, en el Art. 44 se establece el “sumario administrativo” que “es el proceso administrativo, oral y motivado por el cual la administración pública determinará o no el cometimiento de las faltasadministrativas establecidas en la presente Ley, por parte de una servidora o servidor público. Su procedimiento se normará en el Reglamento General de esta Ley”.

Se lo ejecutará en aplicación de las garantías del debido proceso, al derecho a la defensa y aplicación del principio de que en caso de duda prevalecerá lo más favorable a la servidora o servidor.

Como se colige de la misma Ley, es...
tracking img