carrera de derecho

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
II. La producción del Derecho.

1. Producción originaria y producción derivada
La distinción entre producción originaria y producción derivada del Derecho es un problema que se suscitaesencialmente.

a. Producción derivada: es la tradición neokantiana, la producción derivada del Derecho es la que se realiza de acuerdo al mecanismo previsto por el ordenamiento jurídico, de que el Derechoregula su propia creación, y aplicación. La constitución nacional constituirá producción derivada cuando no es el resultado de una revolución, si no que sustituyo a la constitución anteriorcumpliéndose para ello los requisitos y condiciones pautadas en la misma para su sustitución.
El jurista R. STAMMLER “en su obra génesis del derecho afirma acertadamente que, el derecho en primerlugar, son normas relativas al derecho, pues es el propio derecho el que dispone de que método ha de seguir formándose y desenvolviéndose en lo sucesivo, y ello constituye el contenido de la llamadadoctrina de las fuentes del derecho. A esta manera de producirse el derecho se le llama “producción derivativa” pues en ellas se crean las normas de acuerdo con lo dispuesto en un orden jurídico positivo yaconstruido”.
b. Producción originaria del Derecho: la idea de producción originaria alude a cualquier cambio, modificación o sustitución de la constitución nacional que se opera almargen de todas las legalidades y en total contradicción con el ordenamiento jurídico hasta entonces vigente. Esto puede resultarse de un cambio político que da origen a una nueva constitución, cuyavalidez sea imposible derivar de una constitución históricamente anterior y por ende tampoco la norma hipotética fundamental que constituían el fundamento de validez de todo el edificio jurídicoderrumbado, la nueva constitución como producto de la nueva hegemonía política, hace inservible la norma hipotética fundamental con la cual los científicos del derecho coronaban el sistema jurídico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La carrera de derecho
  • Carrera Derecho
  • Carrera Derecho
  • Carrera de derecho.
  • Carrera De Derecho
  • Carrera De Derecho
  • Carrera De Derecho
  • pasante carrera de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS