Carrera de orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera de orientación:

Consisten en un recorrido de longitud y dificultad variable, dibujado en un mapa y materializado en el terreno por unas balizas, el objetivo de la carrera es realizar el recorrido en el menor tiempo posible, cn la información que nos da el mapa y la ayuda de la brújula como único instrumento.

Tipos:
Las modalidades más usuales de carrera de orientación son:

•Carrera de orientación diurna
• Orientación nocturna
• por relevos, con esquís, etc.
Historia del deporte de la orientación
La orientación nace con sentido deportivo en 1888en la academia militar sueca de kachbery. Estocolmo y, probablemente también de la Academia de Cadetes de kristiania, en Noruega.
Durante la década de 1890, los clubes civiles mostraron interés por estas pruebas militares,y el 31 de octubre de 1897, se celebran, cerca de Oslo, la primera carrera pública de orientación con 8 participantes. El comandante Ernest Killander, se considera el pare de la moderna orientación deportiva.
La orientación por radio
Es un deporte de orientación que consiste en encontrar los radio transmisores a pie, usando un receptor de radio, un mapa, y una brújula. Le consiste en queradioaficionados emplacen una baliza, con tonos reconocidos por todos, llamada en telegrafía o simplemente en una serie de pitidos, y que con técnicas de rastreo nada sofisticadas tratan de localizarla en el menor tiempo posible.
El mapa:
Los mapas son un poco diferentes a los tradicionales de montaña. Ya que tienen una escala más fina, y además entregan detalles relevantes para calcular tiempos.
Porejemplo, las zonas más boscosas están marcadas con un verde más intenso. Además figuran los senderos existentes con su relativa importancia (caminos, senderos, huellas, etc..). Las curvas de nivel también están marcadas para conocer los cerros y valles que puedes encontrar, etc.
La cartografía
Es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales yde diferentes dimensiones lineales y demás. Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.
Brújula
La brújula o compás magnético es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que esligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.
Aguja imantadaCuando un aguja imantada se apoya sobre un eje alrededor del cual puede girar, se fija en su dirección que es más o menos la norte sur, debido a la presencia del campo magnético terrestre.

El norte magnético
Es la dirección que señala la aguja imantada de una brújula, la del polo norte magnético, dirección que no coincide con la del Polo Norte geográfico, excepto en los puntos del hemisferionorte situados en el mismo meridiano que el norte magnético.
La Tierra genera un campo magnético que se llama campo geomagnético o campo magnético terrestre. El estudio de este campo geomagnético se remonta al siglo XVII, cuando el inglés William Gilbert publicó el libro De Magnete, en 1600.
El norte magnético se desplaza paulatinamente, por lo que su posición marcada para un año es sólo unpromedio. Actualmente se desplaza unos cien metros diarios (40 km/año). Además, el campo magnético crece y decrece en intensidad a lo largo de los años y, periódicamente, se invierte la polaridad, en ciclos de miles de años. La fase actual es decreciente.

La brújula giroscópica
Consiste en un giroscopio, cuyo rotor gura alrededor de un eje horizontal paralelo al eje de rotación de la tierra. Se...
tracking img