Carrera del contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Carrera de contador publico

Esta carrera forma profesionales capacitados para satisfacer las necesidades de las organizaciones relacionadas con el nivel cronológico de las operaciones en números; para preparar información fehaciente, veras y oportuna de la situación financiera que les permite juzgar el pasado y prever el futuro, interviniendo en la administración y protección de susintereses, hacer cumplir obligaciones jurídicas y fiscales.

Exigir sus derechos y cuidar su patrimonio y adoptar elementos de juicio para toma de decisiones.

Para los recién egresados no son nada halagadoras, por que la capacitación profesional que se adquiere con la practica y bajo amparo de contadores experimentados será difícil de obtener debido al desempleo que se prefigura.

Finalmentetenemos que hacer conciencia de que la excelencia académica depende de tener un país interna y externamente competitivo y exitoso en una economía globalizada. Es decir estamos en las manos de quienes ejercen la docencia y de quienes podrán ejercerla en el futuro, por ello, es necesario que el contador publico no solo sepa que enseñar, sino también como hacerlo.

Responsabilidad social

El contadorpúblico tiene una importante responsabilidad social ya que debe contribuir al crecimiento de las organizaciones mejorando la eficiencia y usos de los recursos, la eficacia operativa y el control administrativo.

El contador público debe procurar que su servicio mejore la situación competitiva de la empresa; organismos públicos e instituciones sociales.

Sin embargo sus decisiones debenbeneficiar no solo al que paga por sus servicios si no a la comunidad a la que sirve. Las leyes fiscales y normas contables son el punto de partida del compromiso a la sociedad que nos debemos; por lo que debemos proponer un ejercicio profesional regido por la ética y conciencia social.

2.-Naturaleza de la auditoria

Era costumbre tradicional la de enfocar a la auditoria como una subdivisión de lacontabilidad, pero ello no es así. La auditoria si tiene en cuenta a la contabilidad como parte de su campo de trabajo pero no es parte de ella. A pesar de que existía una intima relación entre ellas, sus naturalezas son diferentes aunque tengan el mismo objeto de trabajo. Uno de los trabajos de la contabilidad es reducir gran volumen de datos (transacciones financieras) a informes manejables,entendibles, comunicables.

La auditoria no trabaja así a pesar de que también puede conocer de las transacciones financieras. Su papel no es medirlas o informarlas, sino investigar, evaluar y revisar lo que se midió con la contabilidad, determinar la eficiencia de las operaciones que se ejecutaron en la empresa, analizar que tan efectiva es la administración en el logro de los objetivospropuestos, y verificar si los controles establecidos no interfirieron en el normal desenvolvimiento de las actividades de la organización.

Importancia de la auditoria.

Las auditorias en los negocios son muy importantes, por cuanto la gerencia sin la práctica de una auditoria no tiene plena seguridad de que los datos económicos registrados realmente son verdaderos y confiables. Es la auditoria quedefine con bastante razonabilidad, la situación real de la empresa.

Una auditoria además, evalúa el grado de eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes y orientaciones de la gerencia.

Es común que las instituciones financieras, cuando les solicitan préstamos, pidan a la empresa solicitante, los estados financieros auditados,es decir, que vayan avalados con la firma de un contador público certificado en materia de auditoria.

Una auditoria puede evaluar, por ejemplo, los estados financieros en su conjunto o una parte de ellos, el correcto uso de los recursos humanos, el uso de los materiales y equipos y su distribución, etc. Contribuyendo con la gerencia para una adecuada toma de decisiones.

Campo de acción de...
tracking img