carrera mag

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014

GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO
SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO
SUBDIRECCION DE EDUCACION EN LA REGION ATLACOMULCO

UNIDAD TRES PLANIFICACIÓN EN EL CAMPO DE FORMACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACION

Producto 3

PROYECTO DIDÁCTICO PARA EL CAMPO DE FORMACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las sociedades modernas, con sus respectivasimplicaciones científicas y tecnológicas, exigen de la educación la formación de seres críticos, capaces no solo de construir su propio conocimiento, sino también de actuar en consecuencia de éste, teniendo como premisa básica la inserción exitosa de todo individuo en el contexto en el que se desenvuelve e interactúa.
En ese sentido y a razón de los nuevos enfoques formativos, diseñados a partir deestándares curriculares internacionales, el desarrollo de competencias para la vida adquiere un papel primordial en la mayoría de los sistemas educativos, en virtud de que todo ser humano requiere herramientas formativas básicas que garanticen su capacidad de actuar en un mundo globalizado e incierto.
Sin embargo, dichos propósitos serán más factibles de lograrse con calidad si la didácticacotidiana empleada en las escuelas logra fomentar el carácter analítico, investigador y complejo del pensamiento humano.
Ante este reto, se ha observado a lo largo dela experiencia docente que la mayoría de los alumnos no logra acceder a niveles cognitivos más elaborados por que no cuenta con los rasgos lectores necesarios para interactuar, en forma crítica, con el mundo que le rodea.
De hecho, lalectura, como proceso interactivo, es en la actualidad el talón de Aquiles de la educación en México, por lo que surgen algunas interrogantes al respecto: ¿qué efectos formativos tiene el desarrollo de una buena o mala comprensión lectora en el aula?, ¿en qué modo la comprensión lectora es determinante para el desarrollo de competencias para la vida en educación primaria?, ¿de qué modo influye lacomprensión lectora en el desarrollo del pensamiento crítico?, ¿qué relación de impacto pedagógico se da entre la comprensión lectora y el desarrollo de competencias para la vida?
De ahí que el proyecto didactico se delimite de la siguiente manera:
“Análisis de la comprensión lectora como herramienta básica para el desarrollo de competencias para la vida, en los alumnos de 1er grado de la escuelaprimaria Jesús M. Carmona, de la comunidad de san Onofre, San José del Rincón, México”
JUSTIFICACIÓN
De acuerdo con evaluaciones externas, realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la comprensión lectora de los alumnos de Educación Básica en el país se ubica en su mayoría en el nivel insuficiente, situación que, de acuerdo con análisis especializadosen ese rubro, afecta considerablemente los niveles de logro escolar.
Por otro lado, la comprensión lectora es la herramienta básica que desde los primeros años de vida escolar, permite al alumno acceder a procesos más complejos de aprendizaje.
Aunado a ello, la RIEB 2011, busca consolidar una formación transdisciplinar basada en el desarrollo de competencias para la vida, lo cual quiere decirque el educando deberá poseer las capacidades para conocer, interactuar e innovar en su entorno, a corto, mediano y largo plazo.
Por ello, la importancia del presente trabajo de investigación es definir y analizar cuáles son las fases del proceso de comprensión lectora, que propicien el desarrollo de competencias para la vida en los alumnos de educación primaria, en un contexto de movilidad delpensamiento.

OBJETIVO GENERAL
Analizar las fases del proceso de comprensión lectora que permitan el desarrollo de competencias para la vida, en los alumnos de 1er grado de la escuela primaria Jesús M. Carmona, de la comunidad de san Onofre, San José del Rincón, México.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizar las fases de la comprensión lectora, de acuerdo con PISA, para un logro óptimo de esta:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARRERA MAG
  • Ejemplos De Carrera Mag
  • Proy.anual de carrera mag.
  • carrera mag
  • carrera mag.
  • Proyecto Carrera Mag.
  • Proyecto Carrera Mag. "Habitos Alimenticios"
  • Plan Anual De Trabajo Carrera Magiste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS