Carrera magisterial

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Cómo prepararse para la evaluación del factor “preparación profesional” de carrera magisterial.
 
 
Maestras y maestros de educación :
 
La Dirección General de Educación a través de la Dirección para la Formación y Desarrollo de Docentes de Educación pone a su disposición una serie de orientaciones y sugerencias que les permitan enfrentar, con mayores posibilidades de éxito, laevaluación del factor Preparación Profesional que se llevara a cabo los días _____________ de abril del presente año.
 
Tratamos de responder así a las inquietudes manifestadas por muchos de ustedes ante la falta de información pertinente con relación a los documentos de referencia que se utilizaron en la evaluación del 2003 y que, de manera ineludible, consideramos que volverán a ser utilizados para laelaboración de los instrumentos de evaluación del presente año.
 
En principio, les recomendamos requerir a la autoridad estatal correspondiente, los siguientes documentos elaborados y distribuidos por la DGE para todos los docentes de educación del país:
Todos son documentos fundamentales para poder prepararse para tan importante evaluación.
 
En segundo lugar, les sugerimos que dediquentiempo suficiente para su lectura y análisis, asegurando de esa manera su cabal conocimiento, pero sobretodo, su importancia como referentes para una mejor práctica docente.
 
 
 
 
Recuerde que lo importante no es únicamente utilizar estos documentos para la evaluación del factor Preparación Profesional de Carrera Magisterial.
 
Ahora, en tercer lugar, le recomendamos que intente recordarcómo se encontraban estructurados los reactivos de la evaluación del año pasado.
 
¿Qué ha podido recordar?
 
Seguramente sus recuerdos son confusos.
 
¿Sabe porque tiene esa impresión?
 
Por la sencilla razón de que, entre otras cosas, usted no se encuentra familiarizado con los formatos de las preguntas, ni mucho menos con los procedimientos para su elaboración. Aunque debiera.
 
Bien,de acuerdo a lo platicado con muchos de ustedes resulta necesario, ¡casi urgente!, el poder contar con algunas orientaciones para la elaboración de pruebas formales de aprovechamiento y, por lo tanto, aquí vamos.
 
 
PREGUNTAS DE LAS PRUEBAS DE PAPEL Y LÁPIZ. [pic]

Generalmente, las pruebas abarcan una serie de comunicaciones breves denominadas preguntas o reactivos. Cada uno debe ser,por regla general, corto y plantear un problema claro para que lo resuelva el alumno.
 
TIPOS DE REACTIVOS
 
Hay dos tipos básicos de preguntas de papel y lápiz: reactivos de selección y los de producción. Como su nombre lo indica, en los primeros el alumno escoge la respuesta correcta entre varias opciones; en los segundos, debe producir o construir su propia respuesta.
 
Para el caso, unagran parte de los reactivos a los que usted se enfrenta en la evaluación del factor Preparación Profesional de Carrera Magisterial, son del primer tipo, es decir, reactivos de selección.
 
A esta categoría general, REACTIVOS DE SELECCIÓN, pertenecen las preguntas de opción múltiple, de verdadero-falso y de correlación. Aquí nos detendremos para hablar con mayor detalle de los reactivos de opciónmúltiple.
 
Estos constan de una base, que plantea el problema o la pregunta, y de una serie de opciones, donde se escoge una respuesta.
 
 
Ejemplo:
 
Promover que los alumnos se expresen oralmente en lengua materna y en una segunda lengua, facilitando el dialogo, la explicación, la argumentación, la descripción y la transmisión de experiencias resulta ser una excelente experiencia paraatender una necesidad básica de aprendizaje de acuerdo con el texto La Educación primaria intercultural bilingüe. Orientaciones y sugerencias para la práctica docente. ¿A que necesidad se hace referencia?
 
A.                Interactuar con el mundo natural.
B.                Interactuar con el mundo social.
C.                Cuantificar el mundo.
D.                Comunicarse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera magisterial
  • Carrera Magisterial
  • carrera magisterial
  • Carrera magisterial
  • Carrera magisterial
  • Carrera Magisterial
  • Carrera Magisterial
  • Carrera magisterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS