Carrera magisterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de Docentes Innovadores
El programa de Docentes Innovadores de Microsoft forma parte de la iniciativa Alianza por la Educación de diseñado específicamente para el desarrollo de competencias de docentes. Enfocado en que el aprendizaje de los docentes sea a través de intercambiar conocimientos, cuestionar y reflexionar sobre las practicas docentes, acceso de tecnología, y apoyo para laintegración de tecnología en el proceso de aprendizaje.
Este programa esta diseñado tomando en cuenta que el aprendizaje de los docentes es esencial para el crecimiento y desarrollo de sus instituciones y finalmente, el éxito del aprendizaje de sus estudiantes. Por lo tanto, el programa de Docentes Innovadores proporciona la oportunidad de desarrollo continuo de docentes actuales y futuros, con:
•Reunir a una comunidad de docentes y estudiantes.
• Facilitar la creación de conocimientos colectivos.
• Crear una plataforma para el avance de mejores prácticas y la integración de innovación.
• Proporcionar capacitaciones y acceso a recursos tecnológicos
• Desarrollar confianza en los docentes para el uso de la tecnología en proceso de aprendizaje
• Estimular el intelecto de los docentes yproporcionar oportunidades para que los docentes sean inversionistas en su profesión.

Docentes Innovadores de Microsoft tiene como base dos elementos:
• El Tour Aula Virtual
• Compartir conocimientos a través de comunidades de practica en línea
Acerca del tour del modelo de Aula Virtual
Una gran ironía de la vida: las escuelas están en el negocio de enseñar y aprender, pero aun así noaprenden una de la otra. Si algún día descubren como hacerlo, su futuro esta asegurado. (Fullan 2001, 92)
El modelo de aula virtual tiene como premisa el conocimiento de que docentes aprendiendo de docentes in situ es una plataforma poderosa para la mejora de las escuelas. El modelo es guiado por el trabajo de Michael Fullan basado en el efecto de visitas escolares para compartir conocimientos delaprendizaje de docentes y el mejoramiento escolar. En este programa, docentes obtienen la oportunidad de reflexionar y cuestionar dentro su profesión al lado de docentes expertos. Producirán conocimientos de sus propias prácticas y compartirán sus conocimientos con sus colegas.

El poder de información
Para que los docentes vean y comprendan su parte en la mejora de su escuela, deben decomprender el proceso de cambio. La información está disponible en la mayoría de las escuelas: los docentes necesitan tiempo para cuestionar, discutir y compartir la información con sus colegas.
El respaldo del modelo tour aula virtual es proporcionar información: compartir información de las unidades y las justificaciones por la cual se ha desarrollado de cierta manera; la motivación por la cual seha utilizado la tecnología para el intercambio de aprendizaje de estudiantes, cuales partes fueron exitosas, y mucho más.
Fullan, muestra el tipo de conocimientos que necesitan los docentes para adquirir su propio cambio. (Fullan 1994)

El Tour Modelo del Aula Virtual trae algunos conocimientos a la experiencia de como comprender el buen uso de la integración de tecnología. Tanto como seaposible el modelo tour del aula virtual tiene como objetivo replicar la experiencia que un docente tuviera en un aula tradicional.

Intercambio de conocimientos a través de comunidades virtuales
El desarrollo de comunidades virtuales enriquecerá el éxito de los objetivos afirmados por Thomas Sergiovanni: que si esperamos que las escuelas continuamente mejoren la educación que proporcionan a susestudiantes, los docentes deben de ser miembros de comunidades de buenas prácticas y las escuelas deben de convertirse en comunidades para adultos al igual que los estudiantes (Sergiovanni 1996, xvii). Los docentes innovadores de Microsoft trabajarán para desarrollar comunidades virtuales con el objetivo de fomentar y compartir conocimientos en un ambiente natural y con apoyo.
En la Guía en el...
tracking img