Carrera magisterial

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
CARRERA MAGISTERIAL
“… sistema de estímulos para los profesores de Educación Básica…, el cual tiene el propósito de coadyuvar a elevar la calidad de la educación, mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida, laborales y educativas…es un sistema de promoción horizontal en donde los profesores participan de forma voluntaria e individual ytienen la posibilidad de incorporarse o promoverse, si cubren todos los requisitos y se evalúan conforme a lo indicado en los ´Lineamientos Generales de Carrera Magisterial´…consta de cinco niveles "A", "B", "C", "D" y "E", en donde el docente puede acceder a niveles superiores de estímulo, sin que exista la necesidad de cambiar de actividad. Se sustenta en un sistema de Evaluación Global pormedio del cual es posible determinar de forma objetiva y transparente, a quién se le debe otorgar el estímulo económico. Se incorporan o promueven los docentes que obtienen los más altos puntajes” (1)
Introducción
Una aspiración de la sociedad es aumentar la calidad de la formación de los miembros que la integran para lograr el nivel de competitividad exigido por los procesos de modernización yglobalizaciones… es indispensable fortalecer la Educación Nacional.…
En mayo de 1992, el Gobierno Federal, los Gobiernos de los Estados y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, suscribieron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB)… en donde el docente es concebido como el protagonista de la transformación educativa. En esta última línea sepropuso la creación del Programa Nacional de Carrera Magisterial…surge dicho Programa, como uno de los medios para impulsar la profesionalización del trabajo de los docentes de Educación Básica.
Antecedentes
Previos al Programa de Carrera Magisterial existía un sistema de promoción y otro de estímulos: Escalafón Tradicional y Esquema de Educación Básica respectivamente, de los cuales sólo el primerosubsiste.
Carrera Magisterial,… ha permitido consolidar una cultura de la evaluación,… ha promovido la actualización, capacitación y profesionalización de los docentes en servicio (2)

Lineamientos Generales de Carrera Magisterial (1993)

Participan los docentes cuya categoría esté incluida en el catálogo autorizado y con nombramiento definitivo (código 10) o provisional sin titular (código95), ubicados en los niveles y modalidades de Educación Básica. Deben desempeñar funciones propias de algunas de las tres vertientes: docentes frente a grupo, personal directivo o de supervisión y en actividades técnico-pedagógicas.
El Programa se encuentra constituido por cinco niveles de estímulos: "A", "B", "C", "D" y "E". Cada uno tiene sus propios requisitos y ofrece un estímulo económicosignificativo, el cual se incrementa al pasar de un nivel a otro.
En cada ciclo escolar, el docente tiene la posibilidad de participar al requisitar la cédula de inscripción en el periodo establecido, cumplir un mínimo de antigüedad en el servicio docente y acreditar el grado académico requerido para su nivel o modalidad educativa.
Para incorporarse o promoverse un profesor debía obtenerdurante el ciclo escolar los mejores puntajes globales en los cinco factores que integraban el sistema de evaluación, los cuales tenían una ponderación distinta:
FACTORES PUNTAJE MÁXIMO
Antigüedad 10
Grado Académico 15
Preparación Profesional 25
Acreditación de Cursos de Actualización, Capacitación y Superación Profesional 15
Desempeño Profesional 35

Existieron diversas situaciones queoriginaron problemas en la aplicación de la normatividad… (Por lo cual) era una tarea impostergable actualizar la normatividad vigente hasta esos momentos” (3).
Hacia una nueva Normatividad
En diciembre de 1996 se realizó la III Reunión Nacional de Coordinadores Estatales de Carrera Magisterial. Uno de sus principales objetivos fue el de la capacitación y resolución de dudas normativas “…para captar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera magisterial
  • Carrera Magisterial
  • carrera magisterial
  • Carrera magisterial
  • Carrera magisterial
  • Carrera Magisterial
  • Carrera Magisterial
  • Carrera magisterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS