Carrera Moral Del Paciente

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Trabajo practico nº 7

“La locura no se puede encontrar en estado salvaje. La locura no existe sino en una sociedad. Ella no existe por fuera de las formas de la sensibilidad que la aíslan y de lasformas de repulsión que la excluyen o la capturan” Michael Foucault

1- Podemos definir la carrera moral del paciente mental como la trayectoria social recorrida por él, en el curso de su vida.Principalmente los aspectos morales de su carrera, es decir, la secuencia regular de cambios que la carrera introduce en el yo del paciente y el sistema de imágenes con que se juzga a si mismo y a losdemás.

Este concepto se refiere tanto a lo de personal o subjetivo como la imagen del yo, el sentimiento de identidad, como así también a lo social (posición social, relaciones jurídicas oun estilo de vida).

Goffman divide la carrera moral en tres etapas sucesivas:

a) El periodo del pre-paciente: es previo a la internación. Se considera un periodo de expropiación, cuandose inicia esta primera etapa es poseedor de derechos y de relaciones, cuando termina y da comienzo a su estadía en el hospital los pierde casi todos. Además el pre-paciente atraviesa un circuito deagentes y agencias que por fuerza intervienen en su tránsito del status civil al status del paciente, y que entran en contacto sistemático por la necesidad de atender y transferir a las mismas personas.En el video se presente el caso de un paciente adulto con 30 años de internación aproximadamente, que relata su recorrido antes de la internación en el neuro psiquiatrico de Oliva: en unprincipio vivía con su familia, luego es adoptado por otra familia, en donde vive un conflicto que provoca su traslado a un Instituto de menores, de donde mas tarde se escapa, y finalmente se da lainternación en Oliva.

b) Periodo del paciente: este comienza a partir de la certeza que tiene el pre-paciente acertada o no de su abandono. Este etapa tiene como característica que el paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evo morales y su carrera politica
  • Goffman, E, (2001) “sobre las características de las instituciones totales” y “ la carrera moral del paciente...
  • Carrera Y Carrera
  • paciente
  • Paciente
  • El Paciente
  • Carrera Y Carrera
  • Carreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS