Carrera profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
ALAN CRÚZ
09000148
INGENIERÍA INDUSTRIAL “A”

Es bien sabido que toda empresa necesita un desempeño eficiente el cual implica planear todas las actividades de la organización y de los Recursos Humanos – uno de los recursos más importantes para la empresa-, es por ello que muchas compañías invierten grandes cantidades de dinero en la selección, reclutamientoy capacitación de su plantilla laboral la cual resulta ser la base para el brindar un buen servicio al cliente o elaborar el producto o la gama de productos que oferta la empresa al mercado.
Estudios demuestran que para lograr el éxito en la producción es necesario que la plantilla de trabajo, además de estar bien capacitada, se encuentre emocional, física y psicológicamente estable, ya que sinello difícilmente se podrán llevar a cabo todos los objetivos que se fijaron durante la producción.
Muchas empresas buscan en vano por años la fórmula mágica por la cual los empleados pueden acudir al trabajo bien motivados y entusiasmados con su labor, sin embargo, bien sabemos que a la gran mayoría de las personas acuden a su trabajo para salir de paso o por obligación, entre las razones quedeterminan su permanencia en una compañía se encuentran: el tener que brindar seguridad económica a su familia, cubrir sus necesidades de superación, seguridad y demás necesidades que nos proporcionan un sentido de superioridad frente a los demás individuos que conforman una sociedad. Es por esta última razón que resulta tan importante para los estudiantes de comercio el estudio del desarrollo de lacarrera profesional, ya que es posible que si sabemos manejar correctamente dichas definiciones, sin olvidarnos del marco legal de la misma, entonces habremos descubierto esa fórmula mágica que permitirá la disminución de la taza de rotación y ausentismo en nuestras empresas.
Hace tiempo, durante la clase de psicología organizacional se nos brindaron las bases de lo que para mí resulta ser unaherramienta fundamental en el manejo del personal dentro de las empresas y se trata de la Teoría de las Necesidades de Maslow, la cual nos dice que las necesidades bien cubiertas hacen que nuestro cuerpo funcione con homeostasis (equilibrio dinámico entre nuestra mente y cuerpo) y que dichas necesidades son: de fisiología, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y por último deautorrealización.
Maslow supone una pirámide la cual funciona de manera ascendente, dentro del primer eslabón podemos encontrar las necesidades de fisiología, las cuales, suponen que el ser humano necesita satisfacer sus necesidades de respiración, alimentación, descanso y sexo. Dichas actividades son básicas y una plantilla de trabajo podrá satisfacerlas fácilmente y sin la intervención de un departamento deRRHH. Sin embargo, las siguientes escalas de la pirámide, las cuales suponen cada vez necesidades más complejas, como de seguridad física, moral, seguridad de empleo, de salud, de propiedad privada, de amistad, de afecto, de autorreconocimiento, etc. Entonces, es cuando es necesario que la empresa intervenga para que se pueda brindar a los subordinados las herramientas necesarias para su correctodesenvolvimiento dentro de la sociedad.
Otro tipo de Necesidades que todo individuo debe satisfacer son las que señala David McClealland las cuales son:
“Necesidad de obtener logros: Es el impulso por destacar, alcanzar logros en relación de un conjunto de parámetros.
Necesidad de Poder: La necesidad de hacer que otros se comporten de cierta manera en la que de otra forma no se habríancomportado.
Necesidad de Asociación: El deseo de tener relaciones interpersonales amigables y estrechas.”

Entonces, para que los trabajadores de una compañía puedan desarrollarse dentro de la misma con entusiasmo debemos introducir programas motivaciones los cuales pueden ser de pagos de incentivos, de administración de objetivos o de enriquecimiento del puesto. Esta última como una opción que...
tracking img