Carrera publica magisterial perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

REALIDAD EDUCATIVA

ANÁLISIS DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
LEY 29064

MAESTRIA EN GESTION EDUCATIVA
Mg. JUAN NICANOR ROMERO ACUNA

PARTICIPANTE:
ESCALANTE CÁCERES, Herberth Ernesto

HUANTA – 2 010
INTRODUCCIÓN

Al ingresar al siglo XXI los sistemas educativos estánmodificando el marco jurídico, los paradigmas pedagógicos, el rol de la escuela y del docente, generados por el avance científico-tecnológico, la globalización y el neoliberalismo. La Carrera Pública Magisterial, el Colegio Profesional de profe-sores se ubican en esas nuevas orientaciones, para adecuar las políticas educativas emanadas desde el Banco mundial.
Analizar las propuestas de cambios de laspolíticas educativas en el Perú y en particular la referida al rol del docente, implica tener una idea de cómo la globalización neoliberal está cambiando el patrón de acumulación capitalista, y cómo en función de esa acumulación estructura la sociedad a sus intereses. Precisamente por esa razón, en los últimos tiempos se vienen modificando el marco jurídico y las políticas educativas, en esadirección se orientan los cambios de la Carrera Pública Magisterial y el Colegio Profesional de profesores, etc.
Indudablemente, oponerse a los cambios simplemente por oponerse no conlleva a nada, pero tampoco se trata de aceptar por aceptar, sobre todo cuando las políticas educativas emanan de organismos internacionales que tienen intereses y estrategias muy definidos y que van en otra dirección deldesarrollo nacional y cultural de nuestro país. Por eso, se trata de plantear alternativas desde los intereses del magisterio y del país. Se trata de analizar la verdadera naturaleza de los cambios que se vienen procesando; por cuanto la educación es un campo de batalla muy importante, fundamental-mente en lo que se refiere a la identidad cultural, las ideologías y últimamente a los intereses de losorganismos financieros internacionales como el Banco Mundial, que desde sus concepciones neoliberales pretenden que el Estado minimice su rol en lo educativo y con ello se promueva la privatización de la educación.
Las políticas y estrategias educativas planteadas, a inicio de los años 80´, posteriormente con mayor fuerza en los 90 y con mayor desesperación en estos últimos años, no es otra queconducir la educación dentro de los marcos de la globalización neoliberal, escondiendo sus intenciones tras la idea de encontrarnos en la “sociedad del conocimiento” signado por la revolución de la ciencia y la tecnología.
Los cambios en las políticas educativas desde la década de los 80´, cuyo evento más importante fue la II Conferencia de la UNESCO “Educación para todos” en 1990, obedecen nosólo a cambios en la ciencia y tecnología, sino también al modelo económico neoliberal y la globalización. Con estos fenómenos emergen nuevas necesidades en la educación y la cultura, poniéndose el énfasis en el conocimiento, la refundación de la escuela y el rol docente como un profesional liberal. Precisamente, ahí se ubica sustancialmente la Carrera Pública Magisterial
Para comprender por quése modifican las normas jurídicas de la Carrera Magisterial es necesario analizar y ubicar el problema central no sólo en los cambios en la ciencia y tecnología, sino es necesario establecer la relación con la naturaleza misma del neoliberalismo en el marco de la globalización y comprender que las estrategias educativas que aplican en América Latina, a excepción de Cuba y otros países, no sonsimplemente propuestas desarticuladas, sino que son parte de todo un paquete que obedece a los intereses de la globalización neoliberal. Como parte de este marco jurídico la Carrera Pública Magisterial está referida a aspectos concernientes a los derechos y deberes del docente; que va desde la formación inicial, su ingreso al mercado laboral, su continuidad, permanencia y ascensos, su evaluación y...
tracking img