Carrera y verdugo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Miguel de la Carrera y Verdugo nació en Santiago de Chile, Chile el 15 de octubre de 1785. Hijo de una aristocrática familia santiaguina la cual había logrado una importante fortuna con la mina de cobre del cerro de Tamaya. Su padre, Ignacio de la Carrera y Cuevas, era coronel de los ejércitos de Su Majestad y vocal de primera Junta Nacional de Gobierno, hijo de Juan Verdugo Castillo, y sumadre, doña Paula Verdugo Fernández de Valdivieso y Herrera. Es el tercero de cuatro hermanos: Francisca Javiera, Juan José, y Luis Florentino Juan Manuel Silvestre de los Dolores. Casado con Mercedes Fontecilla Valdivieso, tuvo cinco hijos: cuatro mujeres y un hombre, José Miguel Carrera Fontecilla, padre del héroe del Combate de la Concepción, capitán Ignacio Carrera Pinto.

Informaciónextraída o similar de:
http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=josemiguelcarreraverdugo%281786-1821%29, http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=60503 http://www.genealog.cl/Apellidos/Carrera/#CarreraVerdugo,JoseMiguel
http://fichasdehistoria.blogspot.com/2009/08/jose-miguel-carrera-y-verdugo.html

José Miguel cursó estudios en el Colegio de San Carlos, donde fuecompañero de Manuel Rodriguez Ordaiza. Sus arrebatos lo llevaron a enfrentar, antes de cumplir los 18 años, tres procesos criminales por hechos punibles en que se había involucrado. A los 9 años ingresó como cadete en el regimiento de milicias de caballería “El Príncipe”, en la cual mandaba su padre, donde a los 12 años ya era alférez y alcanzó en breve tiempo el grado de teniente. Aunque su padrequería que se dedicara al comercio él tenía un carácter impetuoso. Su padre por sus aventuras amorosas en Santiago y El Monte lo mandó a Lima con solo 17 años a cargo de su tío materno José María Verdugo para que aprendiera el oficio de comerciante, iniciativa q no prospera, hasta que es arrestado por las mismas razones por las que arribó a Perú y reembarcado hacia Chile en la fragata Castor. Luego esenviado a España, en el año 1806.

En Madrid se enrola en los Voluntarios de Madrid y los Húsares de Farnesio, organizaciones del ejército español que luchan contra Napoleón. Hizo las campañas de 1808, 1809 y principios de 1810, participando en más de veinte hechos de armas, siendo los principales la ocupación de Mora, retirada de Consuegra, combates de Yébenes y en las acciones libradas en ríoGuadiana en la Batalla de Talavera y la de Ocaña, en cuya retirada fue herido el 19 de noviembre de 1809 y debió ser trasladado a Cádiz para su restablecimiento en 1810, allí entró en contacto con el fuerte liberalismo de que estaba impregnado el clima ciudadano, con motivo de la convocatoria a Cortes Constituyentes y conoció a José de San Martín y Carlos María de Alvear. También conoce allí avarios americanos opositores a la monarquía española y que esperan participar de las luchas emancipadoras. Condecorado con la Cruz de Talavera, ascendió a Sargento Mayor del Regimiento de Húsares de Galicia.

Información extraída o similar de:
http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=4601
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Miguel_Carrera

Conocedor de los acontecimientos políticosocurridos en Chile, solicitó la correspondiente autorización para regresar a su tierra natal.

Pese a argumentar como motivo la precaria salud de su padre, la petición despertó algunos recelos entre los españoles, pues la participación de Ignacio de la Carrera en la Primera Junta era un hecho conocido. José Miguel fue apresado, pero a los pocos días fue puesto en libertad al noencontrarse entre sus papeles nada comprometedor. En abril de 1811 se embarcó rumbo a Valparaíso, puerto al que llegó a fines de julio en el “Standard”, navío ingles.

Al momento de su arribo al país, la situación política era compleja, por cuanto diversos grupos políticos se disputaban el control del Primer Congreso Nacional, contrariando las pretensiones de los sectores más radicales. Sus...
tracking img