Carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acceso a la versión Multimedia SI1-123

CARRERA Y CARRERA: EL GLAMOUR LLEGA A LOS ERP
Original de los profesor José Esteves y Guillermo de Haro del IE Business School. Versión original de 19 de noviembre de 2008. Última revisión, 3 de abril de 2009. Editado por el Departamento de Publicaciones del IE. María de Molina 13, 28006 – Madrid, España. ©2008 IE. Prohibida la reproducción total oparcial sin el permiso escrito del IE.

RESUMEN
Una joya de lujo tiene un valor único y exclusivo. Carrera y Carrera siempre ha tenido presente este objetivo en la producción de sus joyas producidas de forma tradicional. Sin embargo, la competitividad del mercado y la globalización de la empresa pusieron retos a la forma de gestionar la empresa. En ese sentido, en 2001, Carrera y Carrera decidiórealizar la adquisición y implantación de un sistema de Gestión empresarial (ERP). Este caso describe el proceso y los desafíos que representan la adopción de este tipo de sistemas en un sector tan específico como el de la alta joyería de lujo.

INTRODUCCIÓN
A pesar de encontrarse en plena actividad, el silencio en el taller de orfebrería de Carrera y Carrera reflejaba la intensa concentración quelos artesanos de la marca necesitaban en su trabajo. Las Navidades de 2007 se acercaban y la centenaria empresa española se preparaba para, probablemente, uno de los cambios más importantes de su historia. Tras la compra del 100% de la empresa por el Grupo Lladró en 2006 el nuevo equipo directivo daba los últimos retoques al plan que permitiría para elevar a Carrera y Carrera al top 10 de lajoyería mundial, compitiendo al nivel de Chopard o Bulgari. Los cambios realizados en procesos y sistemas desde el 2002, momento del desembarco de Lladró comprando el 45% de la firma, al 2005, debían permitir a la casa madrileña ejecutar la estrategia diseñada para este salto. Sin embargo nada se podía dejar al azar. El medallón de dragón, una de las señas de identidad de la empresa, seguíarequiriendo de la mano precisa y del arte de un orfebre para poder ver la luz. El marketing permitía darla a conocer como producto de lujo, la logística llevarla a los puntos de venta, las relaciones públicas que fuera deseada por los más deseados. Pero su diseño y producción aún estaba en las manos del maestro orfebre. Los sistemas de información habían ayudado en algunas áreas de la empresa, y se estabanconsiguiendo mejoras de eficiencia. Pero la gran duda era, ¿hasta dónde podían influir en impulsar la marca Carrera y Carrera a las grandes ligas del lujo? ¿Era un lujo un ERP para Carrera y Carrera, o una necesidad? Ajeno a todo lo que no fuera su pieza el maestro orfebre seguía con su trabajo, recogiendo en el faldón de madera de su mesa las virutas de oro que saltaban mientras daba forma amiles de euros de sueños y glamour: el medallón más emblemático de la colección de Carrera y Carrera.

Documentación distribuida bajo Licencia Creative Commons

1⏐

IE Business School CARRERA Y CARRERA: EL GLAMOUR…

SI1-123

HISTORIA DE CARRERA Y CARRERA
DE LA CALLE SANTA ISABEL AL MUNDO Todo comenzó el año 1885. España se abría a la nueva Europa y la ciudad de Madrid cambiaba de caraimitando a la ciudad luz. Plazas, parques y alamedas al más puro estilo parisino. A lo largo de toda Europa la creciente industria del lujo era el más claro indicador de la floreciente sociedad moderna e industrial. José Esteban Carrera crea en Madrid un pequeño taller artesano que pronto adquiere fama sobre todo por la talla de piedras preciosas. El negocio pasa de padres a hijos sin problemasdurante las primeras generaciones y es durante la tercera generación de joyeros familiares cuando se crea la marca -Carrera y Carrera- que ha llegado hasta nuestros días. En los años cincuenta diversos acontecimientos internacionales permiten a Carrera y Carrera dar el salto a las grandes ligas. España se llena de estrellas y rodajes de Hollywood que traen a Ava Gardner o Elizabeth Taylor, además de...
tracking img