Carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atribuciones causales a la elección de carrera

1. Resumen
2. Introducción
3. Marco teórico
4. Metodología
5. Resultados
6. Conclusiones
7. Lista de referencias
8. Anexo

RESUMEN
El presente trabajo tiene por objetivo identificar las atribuciones causales para la elección de la universidad de los alumnos que cursaron durante el semestre enero-junio del 2011 este programa académico.Para el logro de este objetivo se tomó como base la teoría de las atribuciones causales de Heider y se realizó una indagación empírica a través de un cuestionario que se aplicó a 135 estudiantes, Los resultados se analizaron a través de la media, como medida de tendencia central, y con los estadísticos t de students y ANOVA de un factor.
elección profesional, atribuciones causales externas yatribuciones causales internas.

INTRODUCCIÓN
Esta línea de investigación se ha abordado a partir de dos perspectivas: la de los docentes y la de los alumnos. El primer trabajo realizado fue a partir de la perspectiva de los docentes y se enfocó a reconocer las características de la docencia.
Sus principales resultados fueron:
• Esta planeación, se realiza de manera individual y sin cuidar laarticulación con las otras materias o con el plan de estudios en lo general.
• Esta forma de planear se debe enfocar a desarrollar una planeación que individualice la acción docente, acción que se reconoce no es sencilla. La planeación para la individualización de la acción docente requiere la existencia de una evaluación inicial de los alumnos.
• Por otra parte cabe destacar las inquietudes quepresentan los docentes con relación a la pertinencia de estas metodologías o a su uso exclusivo.
• La planeación que se realiza al inicio del semestre contempla un plan de evaluación que, normalmente es exhaustivo, complejo y difícil y que no todos los docentes entienden o realizan.
• En otro orden de ideas se reconoce también la problemática que implica la pertinencia de la relaciónmetodología-evaluación y las posibilidades reales del uso de las técnicas mismas de evaluación propuestas por el enfoque.
El presente trabajo (el segundo en esta línea) aborda, desde la perspectiva de los alumnos, las atribuciones causales para la elección de carrera.

Antecedentes: las investigaciones sobre atribuciones causales
Cuando los alumnos se integran a una institución escolar, llevan a éstaciertos impulsos y necesidades que afectan su desempeño. En ocasiones, esos impulsos y necesidades son inmediatamente evidentes, pero en otras, es usual que no solo sea difícil identificarlos y satisfacerlos, sino que además varíen mucho de una persona a otra. No obstante, resulta útil entender la forma en que estas necesidades e impulsos, en lo particular, o diferentes componentes motivacionales, enlo general, crean tensiones que estimulan o bloquean el desempeño escolar de un alumno.
De los diferentes modelos motivacionales que se encuentran presentes en la literatura actual, cabe destacar el de motivación de logro (Good y Brophy, 1996), del cual se deriva la Teoría de la Atribución; esta teoría suele ser también abordada en el campo de las percepciones sociales (Robbins, 1999 y Morgana,2004), sin embargo su abordaje en la presente investigación se realiza a partir del campo de la motivación.
La teoría de la atribución ha hecho una aportación importante a la bibliografía e investigación sobre el rendimiento, en lo general, y sobre el rendimiento escolar en lo particular.
“La atribución es el proceso por el que las personas interpretan su comportamiento y el de otros, y lesasignan causas. El concepto se deriva del trabajo de Fritz Heider y lo han ampliado y mejorado Harold Kelley y otros”. (Davis y Newstrom, 2003; pg. 170).
Esta teoría ha servido de base a múltiples investigaciones, pudiéndose identificar tres líneas de investigación:
Una primer línea de investigación es sobre el éxito y el fracaso escolar (v. gr. López, 1989 y Biscarri y Marsellés, 1998); de hecho...
tracking img