Carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
UAS

ALUMNO:

MAESTRA:
IVAN
1-19
ANALISIS HISTORICO DE MEXICO
GUAMUCHILSIN. 24 DE MAYO 2011.

1. LA INVASION ESTADUNIDENSE 1849-1848
El conflicto entre México y los Estados Unidos que llevo a la invasión de 1846 tuvo repercusiones en Sinaloa, como parte que era la Republica, pero aquí se mezclo con problemas locales que le dieron un carácter particular.
El estado de Texas se había independizado de México, este lo seguía considerando territorio mexicano,por lo que no quería aceptar la anexión.
En abril de 1846, siendo inminente el inicio de la guerra, el gobierno federal envió el coronel Rafael Téllez al frente de un numeroso cuerpo militar, muy bien equipado, para que se embarcara con destino a la Alta California y ayudara a defensa del territorio, muy codiciado por los Estados Unidos.
La escuadra estadounidense del Pacifico desembarcabamarines en Alta California, (julio de 1846) los cuales, tras una lucha violenta, lograron vencer a los colonos mexicanos, abandonados a sus propias fuerzas, pues además de que Téllez se sublevo en Mazatlán, otro destacamento enviado por Acapulco fue retenido en esa comarca por el cacique Juan Álvarez.
La escuadra estadounidense del Pacifico inicio las hostilidades contra Mazatlán a fines de septiembrede 1846.
En este momento hubo fricciones graves entre el gobierno estadounidense y las ingles, porque este no reconoció el bloqueo y envió navíos de guerra para defender a sus súbditos; la escuadra suspendió el bloqueo pero decidió ocupar Mazatlán. El 11 de octubre, el comandante estadounidense intimo a Téllez del rendición del puerto, y este se retiro con su tropa aduciendo de carecía deelementos para defender la plaza.

LA INVASION NORTEAMERICANA EN MEXICO (1847)
En los ocho meses que duro la ocupación de Mazatlán solo hubo un hecho de armas, el 20 de noviembre de 1847, cuando los invasores intentaron salir de la ciudad pero el capitán del puerto, Carlos Horno, al frente de un reducido grupos de soldados mexicanos, les cerró el paso en Urias; se entablo en combatey los estadounidenses se replegaron a Mazatlán. La ocupación concluyo el 17 de junio de 1848, una vez firmados los Tratados de Guadalupe Hidalgo que pusieron fin el conflicto entre ambos países.
Las milicias del estado sufrieron la derrota, murió el general Romero y cayó prisionero Francisco de la Vega, hermano del gobernador. Esta batalla ocurrió el 15 de septiembre de 1847, el mismo día en quelos invasores tomaron la ciudad de México.
Rafael de la vega reforzó sus fuerzas y recupero Culiacán en el mes de noviembre. Una vez restablecidos el gobierno y el orden en la capital del estado, el gobernador Rafael de la vega salió al frente de las milicias para someter al coronel Téllez, quien se había refugiado en Concordia. Se puso en Sinaloa que se aproximaba un destacamento del ejércitofederal que venía en busca de Téllez para someterlo a corte marcial por los delitos que había cometido.


LA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD
La historia de la economía y de la sociedad sinaloense en el periodo de 1831 a 1853 aun esta por investigarse; por ahora, solo disponemos de algunas fuentes de información con datos fragmentarios. Las actividadesagrícolas y ganaderas. Había agricultura de riego en las vegas de los ríos, desde el de las Cañas hasta el Fuerte, y de temporal en las tierras altas. Los principales cultivos eran maíz, trigo, frijol, garbanzo, caña dulce, algodón, tabaco, hortalizas y frutales. En todo el estado se criaba ganado bovino y equino, y en menor proporción ovina, caprina y porcina.
El fenómeno más importante fue la...
tracking img