Carreras de relevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Definición de carreras de relevo.

En atletismo, las carreras de relevos o postas son pruebas para equipos de cuatro componentes en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 20metros de largo y sin que el mismo caiga al suelo.
La técnica básica de la carrera de relevos sería la de recibir y entregar a mano cambiada. El primer relevista saldrá con el relevo en la mano derecha, corriendo por el interior de la curva. Su compañero le esperará al final de la primera curva en la parte derecha de la calle. El corredor que entrega este primer relevo avisará con un “YA” a sucompañero que está corriendo por la zona, cuando se sitúe a unos dos metros y medio, señal que servirá a su compañero para que lleve su brazo hacia atrás para recibir el testigo. El corredor que entrega el testigo depositará él mismo sobre la mano de su compañero que estará bien extendida hacia atrás. El receptor, con un movimiento rápido de muñeca llevará el testigo hacia delante.

Para laentrega del testigo se pueden utilizar dos técnicas: la ascendente o descendente.
• Entrega de testigo ascendente:
Antes de entregar el testigo debes dar la voz de “ya” a tú compañero, este no debe voltear a mirarte, solo debe llevar el brazo hacia atrás.
Si entregas el testigo con la mano derecha tu compañero debe recibir con la mano izquierda y a la inversa.
• Entrega de testigo descendente:Durante la entrega debes llevar el testigo de arriba hacia abajo, tomándolo por el extremo contrario a donde va a tomarlo tú compañero.

2.-Carreras de relevo (Reseña histórica)

Antiguamente esta modalidad estaba muy extendida en las celebraciones funerarias. El objetivo era transportar la llama de un fuego sagrado a algún lugar de unas colinas, por medio de unas antorchas hechas de la meduladel arbusto narthex. Poco a poco se fue evolucionando hacia una carrera ritual de un altar a otro.

En la carrera de relevos de Atenas, se encendía la antorcha en el altar de Eros, erigido en la academia de platón, y se portaba sobre una distancia de 1600 m, aproximadamente, a la necrópolis honoraria del kerameikos.

En el museo británico de Londres hay un relieve de la diosa artemis bendisportando una antorcha, al lado de la diosa hay dos gimnastas barbudos vestidos con túnicas, uno de los cuales entrega una antorcha. Les siguen 8 atletas, en 2 equipos de 4, el primero lleva también una antorcha. Contemos, dos antorchas, dos profesores y 2 equipos de 4 hombres, lo que significa una carrera de 4x400. Las antorchas eran de cera y con plato para proteger las manos.

Unas instruccionesanónimas para rectores del año 8 AC, indican claramente su carácter de carreras de relevos:

"Así como en la palestra el que recibe la antorcha es más veloz que el que la entrega, ya que el corredor cansado da la antorcha al corredor fresco."

Las carreras de relevos en su forma actual hicieron su primera aparición en los Juegos olímpicos realizados el año 1912 en Estocolmo, el relevo de4x100 m fue ganado por el equipo del Reino Unido y el relevo de 4x400 m lo ganó Estados Unidos.
El relevo femenino de 4x100 m se corre por primera vez en los Juegos olímpicos de 1948 celebrados en Londres, mientras que el relevo femenino de 4x400 m se corre por primera vez en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

Las carreras de relevos tienen su origen en las sociedades antiguas, donde lavelocidad y resistencia de los corredores para transmitir mensajes de una ciudad a otra eran muy importantes.

3.-Características de las carreras de relevo.

•Es una disciplina muy motivadora para los alumnos.
•Los factores que dificultan una ejecución correcta son: El testigo, La zona de cambio, los rivales…

Cualidades físicas
•Velocidad, fuerza, coordinación.

características de los...
tracking img