Carreras de relevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carreras de relevo
En atletismo, las carreras de relevos o postas son pruebas para equipos de cuatro componentes en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo o estafeta y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 20 metrosde largo y sin que el mismo caiga al suelo.
Las distancias olímpicas son 4×100 m y 4×400 m. También son oficiales las de 4×200, 4×800 y 4×1500 m. En categorías inferiores, y en algunas pruebas senior, se realiza el Relevo sueco, donde se realizan relevos de 100, 200, 300 y 400 metros completando un kilómetro de carrera.
Las carreras de relevos tienen su origen en las sociedades antiguas, donde lavelocidad y resistencia de los corredores para transmitir mensajes de una ciudad a otra eran muy importantes.[39] Pero en los Estados Unidos la disciplina adquirió popularidad en una carrera benéfica organizada por los bomberos de Nueva York.
Reglamento:
1.- Se trazarán líneas de 50 mm. de ancho a través de la pista para indicar las distancias de los relevos y las líneas de salida.
2.- Tambiénse trazarán líneas de 50 mm. de anchura, a 10 mm. antes y después de las que indican las distancias de los relevos, para señalizar la zona de “transferencia del testigo”, dentro de la cual tiene que pasarse éste. Dichas líneas estarán comprendidas en la medida de la zona.
En carreras de 4 x 100 y 4 x 200 m., los miembros de un equipo, excepto el primer corredor, pueden comenzar a correr desdeuna distancia no superior a 10 m. antes de la “zona de transferencia”.
Se trazará una línea distinta a las usuales en cada calle para indicar el límite de esta prolongación (“prezona”).
Las carreras de relevos de 4 x 100 m. y, cuando sea posible, la de 4 x 200 m. se correrá enteramente por calles.
En las carreras de 4 x 400 m., la primera vuelta, así como parte de la segunda hasta la terminaciónde la primera curva, se correrán también enteramente por calles.
3.- Marcas en la pista. Cuando una prueba de relevos se corra por calles, los competidores pueden hacer marcas en la pista dentro de su propia calle, por ejemplo, usando una cinta adhesiva pero no tiza o sustancia similar. Para una pista de ceniza o hierba puede hacer una marca en la pista dentro de su propia calle, rayando lapista. En cualquier caso, ningún otro tipo de marca puede ser utilizado.

4.- El “testigo”. El “testigo” tiene que llevarse en la mano durante toda la carrera. Si se cayera, tiene que ser recogido por el atleta al que se le cayó. El atleta puede abandonar su calle para recoger el “testigo”. Siempre que se adopte este procedimiento y no se obstaculice a ningún otro atleta. La caída del “testigo” nosignifica la descalificación. En todas las carreras de relevos, el “testigo” tiene que pasarse dentro de la “zona de transferencia”. La transferencia del “testigo” comienza cuando toca por primera vez el corredor receptor y se considera terminada en el momento que el testigo se encuentra únicamente en su mano. Dentro de la “zona de transferencia” del “testigo”, es solo la posición de éste ladecisiva, y no la del cuerpo o miembros de los participantes.
Construcción. El “testigo” consistirá en un tubo liso, de sección circular, hecho de madera, metal o cualquier otro material rígido, de una sola pieza, cuya longitud será de 0,30 m. como máximo y de 0,28 m. como mínimo. Su circunferencia deberá ser de 120 a 130 mm. y no deberá pesar menos de 50 g. Deberá estar pintado de color vino con el finde que pueda verse fácilmente durante la carrera.
5.- Los corredores de la tercera y cuarta posta del relevo 4 x 400 m. se colocarán bajo la dirección de un juez nombrado a tal efecto, en sus posiciones de espera por el mismo orden (desde dentro hacia fuera) por el que sus compañeros realizan su paso por los 200 m. en sus postas. Una vez que los corredores activos en la prueba hayan pasado...
tracking img