Carreras

Páginas: 101 (25051 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
EL MUNDO / MIÉRCOLES 5 DE MAYO DE 2010

DOCUMENTOS
LOS RANKING DE EL MUNDO
2010-2011

LA DÉCIMA EDICIÓN DE ESTE ESPECIAL, ÚNICO EN EL SECTOR, PRESENTA POR PRIMERA VEZ UN RANKING EXCLUSIVAMENTE DE GRADOS Y ALGUNAS DE LAS CLAVES DE ESTAS NUEVAS TITULACIONES. LA PÚBLICA SE MANTIENE COMO LA OPCIÓN FAVORITA DE LOS ALUMNOS AUNQUE LA UNIVERSIDAD PRIVADA GANA ADEPTOS

DÓNDE ESTUDIAR LAS MÁSDEMANDADAS

50 CARRERAS
ILUSTRACIÓN: AJUBEL

2
La décima edición de este Documentos coincide con uno de los hitos educativos más importantes de este país. El próximo curso sólo habrá oferta de Grados para los alumnos de nuevo acceso, como en el sistema anglosajón, y comenzará la extinción de Diplomaturas y Licenciaturas. Un periodo de transición complicado hasta la desaparición definitiva delantiguo plan de estudios en torno a 2015 y que repercute en este listado. El resultado es un ranking difícil... El más difícil hasta la fecha. La falta de promociones de los planes de estudios adaptados a Bolonia y la ausencia de oferta de Licenciaturas y Diplomaturas nos

50 CARRERAS

EL MUNDO, MIÉRCOLES 5 DE MAYO DE 2010

La convergencia como punto común
ha llevado a optar por un análisishíbrido. Por un lado, el planteamiento de las nuevas titulaciones y por otro, los resultados académicos de promociones anteriores. Sin duda, no se trata de un modelo ideal, pero igual que en materia de enseñanza superior universitaria se ha procurado la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), este ranking también intenta adaptarse a la situación que atraviesa el sector.Una opción que se ha estimado como el único análisis factible. De la misma manera que en ediciones anteriores, se presenta la clasificación de los centros de Educación Superior Universitaria mejor valorados y en los que se imparten las 50 carreras con más demanda en nuestro país. Este año, son 47 centros los que tienen representación en el medallero. La universidad pública sigue imponiendo suhegemonía, mientras que las privadas, tímidamente, aumentan su presencia con nuevas incorporaciones. El curso 2010-2011 está cercano. Con Bolonia como punto común, comienza la batalla por las matriculaciones.

CRITERIOS DE SELECCIÓN
A) CUESTIONARIO A PROFESORES Suponen el 40% de la valoración final
En una encuesta voluntaria, anónima y aleatoria, los docentes valoran cuáles son los mejorescentros universitarios para impartir su titulación; cuáles son los puntos fuertes y débiles de la universidad; y reseñan las principales líneas de investigación de los departamentos que conocen o de los que forman parte. 4. Gasto corriente por alumno matriculado: Esfuerzo presupuestario y recursos invertidos. 13. Oferta optativa de la titulación (créditos optativos): Esta variable posibilita conocer laflexibilidad curricular. 14. Créditos prácticos en empresas: La formación práctica obligatoria complementa decisivamente el aprendizaje del alumnado. 15. Docencia: Metodología y su importancia, adaptación a los nuevos parámetros del EEES, posibilidad de que el alumno evalúe al profesor, etcétera.

RECURSOS FÍSICOS 5. Puestos en aulas / número de alumnos: Grado de ocupación de las clases ydisponibilidad.
6. Puestos en laboratorios / número de alumnos: Correcta equipación y el número de los espacios destinados a la enseñanza práctica. 7. Puestos en bibliotecas / número de alumnos: Oferta por cada estudiante. 8. Número de ejemplares (lectura y consulta) en biblioteca: Dotación de las bibliotecas. 9. Número de puestos escolares en aulas de informática / número de alumnos: Incorporación delas Nuevas Tecnologías en la Facultad. 10. ¿Hay conexión a Internet a disposición de los alumnos? Muchas universidades cuentan en el campus con conexión inalámbrica.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO 21. Número de proyectos de investigación en curso: Este factor explica la cantidad de la producción investigadora del centro.
22. Número de idiomas ofertado / obligatorio: El dominio de segundas lenguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera Y Carrera
  • Carreras
  • carrera
  • carreras
  • carreras
  • Carreras
  • carrera
  • Carreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS