carreras

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Un sector importante de los bajacalifornianos no ama al planeta Tierra ni a Baja California. Esta aseveración parte del hecho de que cada vez son más las carreras del tipo fuera de camino que se realizan en la península bajacaliforniana.
Ya son más de una cincuentena las carreras de este tipo que se llevan a cabo, sólo en el estado de Baja California. El cáncer se está expandiendo a BajaCalifornia Sur, donde este año se acaba de celebrar su primera "Baja 500” y pronto tendrá su primera "Baja Mil” exclusivamente desarrollado en el Sur peninsular.
Por otro lado la organización Norra ya anuncia su propia "Baja Mil” y otras competencias similares. Está además la proliferación de carreras más cortas como la San Felipe 250, la Camalú, la San Vicente y otras por el estilo.
Y todo esto ante elaplauso de todo tipo de autoridades, pero sobre todo de un amplio público que no destaca por su amor y respeto hacia la naturaleza.

Supuesta "derrma económica”
La justificación por la que siempre han permitido estas agresiones, y las siguen justificando, es la supuesta "derrama económica”, la que normalmente únicamente llega a unas pocas personas.
Pero, suponiendo que efectivamente, este tipo deeventos produjeran una derrama económica importante ¿se justificaría el daño ambiental que producen? Entre estos daños tenemos erosión, fragmentación de ecosistemas, perturbación de zonas florísticas y faunísticas, degradación de la tierra, posible extinción de especies, destrucción de flora, contaminación del subsuelo, destrucción de hábitats, contaminación acústica, entre los efectos negativosmás notables.
Siempre se ha considerado que Baja California es una de las regiones naturales más hermosas, biodiversas y mejor conservadas del mundo, pero tal cosa ha cambiado debido en gran parte a este tipo de carreras, las que cada vez se celebran en mayor número y sin ningún tipo de reglamentación o control.
Quienes aplauden este tipo de eventos parece que no se dan cuenta que están hipotecandoel futuro de sus hijos. Parece que no se dan cuenta de los graves efectos del cambio climático, y que éste tiene una relación directa con dichas carreras.
Parece que no se dan cuenta de que con sus aplausos, le están enseñando a sus hijos a estar en contra de la naturaleza, a verla como un estorbo y considerarse enemigos de ella. Es decir, le están declarando la guerra.
¿Justifica el dinero el queestemos destruyendo regiones naturales tan hermosas como nuestra península? Las carreras se pueden hacer en muchos sitios ¿por qué hacerlas en una Tierra que debería considerarse un santuario natural?

El dinero no paga la destrucción
Baja California es una tierra única, si la impactamos jamás volveremos a tener otra. En lugar de hacerle culto a los vehículos depredadores ¿por qué no rendirleculto a una Tierra que nos sustenta y nos da vida? ¿No estamos siendo insensatos al permitir que por unas migajas impactemos y destruyamos un lugar que nos da vida? Incluso, todo el dinero del mundo jamás nos proporcionará un sitio tan maravilloso como nuestra península, con una naturaleza única.
Una de las características de las sociedades mediocres es que no valoran sus propios tesoros y losmalbaratan porque no saben cómo sacarles provecho. Eso nos pasa.
Es curiosa nuestra sociedad. En las redes sociales cada día aparecen personas y grupos que se desgañitan por "salvar” perros, gatos, toros, elefantes, tigres, leones, etcétera. Muchos lo hacen de una manera irracional, al grado que parecen apreciar más la vida de un perro que la de un ser humano.
Sin embargo estos grupos y personas nadadicen sobre las agresiones de las carreras fuera de camino. Esas sí matan muchos animales y destruyen hábitats, incluso le aportan a la destrucción de nuestro hábitat, ese que permitió que los seres humanos existiéramos sobre el planeta Tierra.
Hace unos días celebramos el Día de la Tierra. Pocos lo celebramos en Baja California, ya que son muchos los que prefieren que la impactemos. A veces me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera Y Carrera
  • Carreras
  • carrera
  • carreras
  • carreras
  • Carreras
  • carrera
  • Carreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS