Carretera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) _ Que es Pavimento flexibles?

Pavimento flexible está constituido con materiales bituminosos como aglomerantes, agregados y de ser el caso aditivo. Es aquel cuya capa de rodamiento está constituida por una carpeta asfáltica que se apoya sobre una base y una sub-base.
Pavimentos flexibles se denominan los que la estructura total del pavimento se deflacta o flexiona, y se adapta a lascargas. Este tipo de pavimentos son de amplio uso en zonas de tráfico constante como vías, aceras, parking etc.

2) _ Estructura del pavimento flexible.

Está compuesta por varias capas de material. Cada capa recibe las cargas por encima de la capa, se extiende en ella, entonces pasa estas cargas a la siguiente capa inferior. Por lo tanto, la capa más abajo en la estructura del pavimento,recibe menos carga.
Con el fin de aprovechar al máximo esta propiedad, las capas son generalmente dispuestas en orden descendente de capacidad de carga, por lo tanto la capa superior será la que posee la mayor capacidad de carga de material (y la más cara) y la de más baja capacidad de carga de material,(y más barata) ira en la parte inferior.



Las típicas capas de estructura deun pavimento flexibles constan de las siguientes capas:

a) _ Capa superficial: Esta es la capa superior y la capa que entra en contacto con el tráfico. Puede estar compuesta por uno o varias capas asfálticas.

b) Capa Base: Esta es la capa que se encuentra directamente debajo de la capa de Superficial y en general, se compone de agregados (ya sea estabilizado o sinestabilizar).

Capa Sub-base: Esta es la capa (o capas), están bajo la capa de base. La Sub-base no siempre es necesaria. Duración de un Pavimento Flexible
Para pavimentos flexibles, la estrategia de diseño seleccionado deberá presentar un mínimo inicial de duración de ocho años antes de que sea obligatoria la superposición de otra capa.
En general la duración óptima debería estar diseñada para unperíodo de 20 años. Cuanto mayor sea el módulo que se añada a la capacidad estructural de las capas de pavimento. La carga se distribuye a lo largo de un área más amplia de la sub-base o suelo de apoyo.

3) _ Que es Pavimento Rígido?
Constituido por cemento Portland como aglomerante, agregados y de ser el caso aditivos. Tiene como elemento estructural fundamental una losa de concreto hidráulico.4) _ Característica del pavimento rígido.
Características fundamentales de los Pavimentos rígidos de Hormigón: Rigidez, Durabilidad y Resistencia. Los elementos fundamentales que conforman el pavimento son el hormigón y las juntas.

Características del Hormigón cuando se usa como Pavimento:
Contenido de cemento: entre 300 y 350 kg/m³.-Relación agua-cemento: de 0,40 a0,50.-Consistencia: seca o plástica, según el proceso de puesta en obra.-En zonas con frecuentes heladas: reduciremos el contenido de agua del hormigón y utilizaremos fluidificantes.
Función general realizan las juntas en los Pavimentos de Hormigón:
Evita la aparición de fisuras producidas por las retracciones del hormigón cuando este está fraguando.
Juntas Longitudinales:
Van colocadas entre loscarriles de circulación de vehículos paralelas al eje de la calzada.-
Clases: De alabeo y de hormigonado.
Juntas transversales:
Juntas de contracción, aunque pueden existir también de dilatación de hormigonado pudiéndose realizar pre moldeadas o por serrado.-Clases: De contracción, de dilatación y hormigonado.
Tipos de Pavimento de Hormigón:
Pavimento de Hormigón Vibrado, ""de HormigónCompactado,""de Hormigón Armado,""de Hormigón Pretensado,""de Prefabricados de Hormigón.
Diferencias entre el Hormigón Vibrado y el Hormigón Compactado:
Son pavimentos muy similares a comportamiento, a diferencia del compactado los primeros mediante vibrador de aguja o de superficie y los segundos al tener una consistencia más seca, relación agua-cemento 0.35-0.40 se tendrán que compactar con...
tracking img