Carretera

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
DESARROLLO
Empecemos por la definición de lo que es una carretera., una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación devehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a laspropiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porqueestán especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.
Una de las grandes impulsadoras de la evolución vial fue la civilización romana, dejando hasta hoy (y aún en buenascondiciones) una vasta red de carreteras.
En España fue en el siglo XVIII, concretamente en 1759 y durante el reinado de Fernando VI, cuando se creó la figura del "peón caminero". Situado a pie decamino, era el encargado de cuidar del estado de la carretera en cada legua, unidad de distancia equivalente a unos cinco kilómetros y medio.

La construcción de carreteras requiere la creación de unasuperficie continua, que atraviese obstáculos geográficos y tome una pendiente suficiente para permitir a los vehículos o a los peatones circular.5 y cuando la ley lo establezca deben cumplir una seriede normativas y leyes67 o guías oficiales que no son de obligado cumplimiento.8 El proceso comienza a veces con la retirada de vegetación (desbroce) y de tierra y roca por excavación o voladura, laconstrucción de terraplenes, puentes y túneles, seguido por el extendido del pavimento. Existe una variedad de equipo de movimiento de tierras que es específico de la construcción de vías.
PROYECTO DECARRETERAS. En los primeros tres capítulos fueron estudiados en detalle las tres etapas que preceden a la realización de un proyecto de carreteras. Son éstas, el estudio de rutas, el estudio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carreteras
  • Carretera
  • Carreteras
  • Carreteras
  • Carreteras
  • La Carretera
  • Carreteras
  • Carretera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS