Carretera

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Universidad Católica de Honduras
Nuestra Señora Reina de la Paz

Trabajo Acumulativo
Asignatura: Ing. Ambiental

Catedrático: Lic. Carmen

Alumnos: Cesar Rivera Ehrler
Allan Maradiaga Zelaya
Lessther Ortega Salinas
Jorge Medina
Ricardo Zelaya
Luis Armando

Sección: 1001

Fecha:9/8/12

Índice
* Introducción
* Datos generales
* Descripción biofísica del área de la ubicación del proyecto
* Situación socioeconómica
* Descripción del proyecto
* Indicadores ambientales
* Conclusiones
* Bibliografía

Introducción
Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículosautomóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porqueestán especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.

Una de las grandes impulsadoras de la evolución vial fue la civilización romana, dejando hasta hoy (y aún en buenas condiciones) una vasta red de carreteras.

Datos generales
Nombre del Proyecto: Pavimentación de un tramo carretero Lepaterique

Ubicación: Departamento: Francisco MorazánCoordenadas polares: Latitud 14°04,00
Longitud 87°28,00
Presupuesto: Con asfalto: 1, 200,000.00
Con concreto: 700,000.00

Descripción Biofísica del área de la ubicación del proyecto

Respecto a la Geología, se destacan dos tipos de suelos, los suelos de los valles que corresponden a la zona alta y suelosCoray que corresponde a la zona media y baja de la Subcuenca del Reitoca. En la zona de Cunimisca y El Portillo y Curarén Centro, del mismo municipio presentan amenazas de deslizamiento debido al tipo de suelo, las fuertes pendientes y la deforestación que ha ocurrido en la zona. Su topografía es irregular, con predominancia de cerros, cuyas pendientes van desde los 30º a los 70º
El entornogeográfico esta densamente saturado por una topografía abrupta de altas pendientes, que cubre diferentes pisos ecológicos, que van desde las tierras bajas de trópico seco del Pacifico a partir de los 300msnm, hasta las tierras altas y de bosque nublado que alcanzan los 2,243msnm.
El Altiplano de Lepaterique, incluye la meseta cuyos puntos mas altos son el Cerro Cimarrón 1,100msnm, Cerro Canta Gallo1,176msnm, Cerro Verde o de la Trinidad, el Cerrón, la Montañita del Carrizal y se prolonga hasta la Montaña de la Hierba Buena, entre los1000msnm a 1,300msnm en los municipios de Reitoca, Ojojona y Lepaterique.

Naturalmente estos espacios son muy importantes, por sus características biofísicas para la recarga de agua, pero por que desempeñan también funciones claves para las actividades deproducción agrícola de los pobladores. De acuerdo a esto, es necesario promover estrategias de manejo, que tengan en cuenta la conservación de los recursos, la producción agrícola y ganadera en pequeña escala, que se realiza en estos sitios, con el fin de buscar como conservar el entorno de estos espacios geográficos y mantener de forma sostenible, su potencial de producción de alimentos para consumo yventa.

HIDROGRAFIA
De las montañas de Lepaterique surgen los ríos Humuya, Goascorán, Choluteca y Nacaome, los cuales abastecen el 60% del agua que se consume en la ciudad capital, Tegucigalpa. El municipio también cuenta con la reserva biológica "Yerba Buena", y de allí la importancia de establecer sistemas productivos amigables y no contaminantes, como la agricultura orgánica.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carreteras
  • Carretera
  • Carreteras
  • Carreteras
  • Carreteras
  • La Carretera
  • Carreteras
  • Carretera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS