Carreteras españolas en el cielo europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carreteras Españolas en el cielo de Europa

El nuevo sistema de proceso de datos de plan de vuelo del Centro de Control de Ruta de Maastricht UAC de EUROCONTROL se ha puesto en operación el 12 de diciembre de 2008. El 29 de abril de 2003 EUROCONTROL firmó un contrato de 46 millones de euros con la empresa Indra para el desarrollo y puesta en operación del nuevo sistema de proceso de planes devuelo (FDPS). Éste es el contrato más grande realizado por el centro de control Maastricht en 30 años. El nuevo FDPS se ha desarrollado con un calendario aproximado de 5.5 años, de acuerdo a las especificaciones originales y dentro del presupuesto, lo que significa un logro para este tipo de proyectos tan complejos. A POLAR CONSULTORES se le subcontrataron el soporte técnico a la gestión delproyecto, la realización de especificaciones técnicas a nivel de Sistema y subsistema y el soporte técnico de gestión del proyecto. Durante el programa se realizaron varios proyectos para modificar los sistemas existentes para permitir la integración del nuevo FDPS en la infraestructura existente del centro de control. La estrecha colaboración entre, los ingenieros del centro, los controladores y losingenieros de las empresas Indra y Polar, desde el inicio de este gran proyecto, ha asegurado que el sistema fuera aceptado de forma generalizada, por el personal que tiene que utilizarlo para realizar una función esencial para la seguridad aérea.

Introducción. La red de carreteras es un conjunto de vías que posibilitan la circulación a los vehículos para desplazarse de un lugar a otro,permitiendo para ello elegir distintas rutas en función del origen, destino y el objetivo del viaje. Cuando un avión despega para desplazarse, de un aeropuerto de salida a otro de destino, se pone en marcha un mecanismo para controlar la ruta que se quiere seguir de acuerdo a un plan de vuelo, que proporciona la compañía aérea o el piloto, donde figura los datos esenciales para la identificación de laruta a seguir por ese vuelo y que se integra con el resto de planes de vuelo de todas las aeronaves que pretenden volar por el mismo espacio aéreo. El sistema de Navegación Aérea (NA), se puede asemejar a un sistema de carreteras que se representan en un mapa y que permite definir las rutas para unir destinos. Estas carreteras físicamente invisibles están perfectamente definidas y detectables en unespacio radioeléctrico, soportado por una infraestructura de rádares, radioayudas y transmisores/receptores de voz, distribuida por toda la geografía. La figura 1 muestra el mapa del espacio aéreo superior de España.

Fig 1. Mapa de rutas aéreas El problema que se presenta adicionalmente en NA es que el avión, tiene una velocidad mínima determinada por la sustentación, tiene una autonomíalimitada y está restringida por las condiciones meteorológicas. Resultaría difícil imaginarse como resolver el tráfico un día de lluvia en un cruce como el de la M 30 y la carretera de Barcelona a las 8.30 de la mañana si los coches no pudieran frenar para pararse.

Conceptualmente el problema del control de tráfico aéreo es muy simple, se trata de mantener separadas a las aeronaves y el controladordebe preocuparse de que los aviones bajo su responsabilidad mantengan una distancia de seguridad. Esta distancia se llama separación mínima y se provee en dos planos, uno horizontal en base a la distancia en millas náuticas1 proporcionada por los radares, y otro en vertical basado en niveles separados entre sí 1.000 pies (unos 300m) que se identifican por el nivel respecto a la superficie del marmedida en cientos de pies y se llaman niveles de vuelo. Así el nivel de vuelo 240 estará a una altitud de 24.000 pies y el nivel de vuelo 300 estará a 30.000 pies. En resumen se trata, como puede verse en la figura 2 de definir un cubo alrededor de la aeronave donde se garantizará que no entre ninguna otra aeronave durante todo el tiempo de la duración del vuelo.

Fig. 2 Distancia de seguridad...
tracking img