Carreteras, Pavimentos

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA.
SEDE REGIONAL ESTELI
UNI-RUACS







DOCENTE: JORGE


GRUPO:
5S1

ELABORADO POR:



30 DE JUNIO DEL 2012.



INTRODUCCIÓN

El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentarán losconsumidores secundarios o carnívoros.
De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una pérdida en forma de calor.
Los diferentes niveles que se establecen (organismos fotosintéticos, herbívoros,carnívoros y descomponedores) reciben el nombre de niveles tróficos.
En los ecosistemas acuáticos en cada paso se pierde el 90% de la energía, y solo queda el 10% para el siguiente nivel trófico. En los terrestres el porcentaje que llega es aún menor
Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente, de energía luminosa, la cual provienedel Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes hidrotermales).

La energía activadora en los ecosistemas es aquella causa capaz de transformarse en trabajo mecánico contenida en un átomo acelerando su proceso de materia orgánica de todos los seres vivos.









Materia y energía en losecosistemas

Todos los seres vivos necesitan materia y energía para llevar a cabo sus funciones vitales. Toda la energía utilizada por los seres vivos proviene del Sol, está energía es consumida y ya no volverá a ser utilizada por los seres vivos, por eso se dice que la energía que atraviesa un ecosistema es unidireccional, es decir, fluye en una sola dirección. La materia orgánica procedente derestos y cadáveres de seres vivos es transformada por algunos microorganismos en materia inorgánica. Esta materia es consumida por los seres autótrofos y heterótrofos. A su vez, cuando estos mueren, sus restos son de nuevo transformados en materia inorgánica, es por ello, que la materia constituye un ciclo cerrado en el ecosistema.



Figura 1. Ciclo de energía



Niveles tróficos delecosistema

El conjunto de seres vivos de un ecosistema que obtienen la materia y la energía de un modo semejante se denominan nivel trófico. Existen los siguientes niveles tróficos:
1. Productores: Son los seres autótrofos, que captan la energía solar y la utilizan para transformar la materia inorgánica en materia orgánica.
2. Consumidores: Son los seres heterótrofos que obtienen la materia y laenergía alimentándose  de los productores. Existen varios tipos:
Consumidores primarios: Herbívoros, se alimentan directamente de los productores.
Consumidores secundarios: Carnívoros, se alimentan de los consumidores primarios.
Consumidores terciarios: Se nutren de los consumidores secundarios.
Descomponedores: Son las bacterias y los hongos, que descomponen los restos orgánicos e inorgánicos deotros seres vivos y los transforman en materia útil para los productores.

Redes tróficas

Normalmente, un consumidor se alimenta de más de una especie del nivel inferior y sirve de alimento a varios individuos del nivel superior. Entre las distintas cadenas alimentarias se establecen varias


Conexiones; por eso, para explicar gráficamente ese complejo entramado de relaciones, en lugar decadenas es más correcto hablar de redes tróficas.


 Figura 2. Redes tróficas

3. El ciclo de la materia en los ecosistemas

La presencia de los productores, consumidores y descomponedores en los ecosistemas hace posible que el flujo de la materia sea cíclico: los distintos elementos químicos que forman parte de los seres vivos vuelven al mundo inorgánico y son reutilizados. El carbono,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DE UNA CARRETERA DE PAVIMENTO FLEXIBLE
  • Guia De Pavimentos Rigidos Para Carreteras Alto Volumen
  • Carretera
  • carreteras
  • Carretera
  • RENGIFO KIMIKO PAVIMENTOS CARRETERA HUACHO PATIVILCA
  • Pavimentos
  • Pavimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS