Carreteras que ingresan a santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4473 palabras )
  • Descarga(s) : 51
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de formación Técnica
“CENCO”
Carrera: Contabilidad
Asignatura: Administración General
Profesor: Miguel Sepúlveda

Trabajo de investigación
“Autopistas Que Ingresan a Santiago”

Nombre del grupo: E.M.D
Integrantes:
Ericka Contreras
Manuel Varas
Daniel Cuevas

Fecha deentrega: 24 05 2010
INDICE

3 INTRODUCCION

5 AUTOPISTA CENTRAL

7 AUTOPISTA ACCESO SUR

8 AUTOPISTA DEL SOL

9 AUTOPISTA LOS LIBERTADORES

10 AUTOPISTA RUTA 68

11 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

12 CONCLUSION

13 BIBLIOGRAFIAS

3

.

INTRODUCCION

“En nuestro país, el problema de congestión vehicular es cada díamas frecuente y creciente en las distintas ciudades.
Existen una serie de factores que han tendido a agravar este problema, el principal de ellos es el mayor crecimiento de la tasa de motorización en comparación con la tasa de crecimiento de la infraestructura, lo cual se debe a una baja tasa de inversión, tanto en infraestructura vial urbana como interurbana. Esto se traduce en un exceso dedemanda por el uso de la infraestructura existente, que es escasa.” ( estudio “Libertad y desarrollo” marzo 2003 ISSN 0717 – 1536 serie informe económico nº 137 Congestión vehicular y tarificación vial” María de la luz Doper.
A comienzo de los años noventa, la postura de Chile en comparación con el resto de Latinoamérica era evidentemente más prospera; un crecimiento económico sostenido y unconsiderable aumento en la inversión hacían de nuestro país un polo de desarrollo que atraía a los inversionistas extranjeros. No obstante, en la medida que Chile abría sus puertas al mundo, aquel impulso modernizador se enfrentaba a la precaria infraestructura pública existente: carreteras y caminos que databan de 1920, cuando se dicta la ley de caminos, donde la principal concentración decaminos pavimentados se encontraba entre Valparaíso y Santiago debido a su creciente actividad portuaria entre las dos regiones y el crecimiento explosivo del parque automotriz, que según datos del INE (instituto nacional de estadísticas) el parque vehicular de Chile aumento de 746.782 en 1980 a 2.176.501 en el año 2001, motivó al gobierno de turno a buscar formas de financiamiento para realizarmodernización en las carreteras del país.
Aquella dificultad inicial y la necesidad de orientar los recursos públicos, que tendían a ser escasos, a nuevas áreas de inversión social, llevó al Estado de Chile a poner práctica el sistema de Concesiones, sustentado en una Alianza Público-Privada que permitiría inicialmente un desarrollo en importantes planes de conectividad vial y aeroportuaria.  Através de esta vía, por primera vez se hacía partícipe el sector privado en los procesos de inversión, mantención y explotación de grandes obras públicas, por medio de un procedimiento que permitía al sector privado financiar obras económicamente rentables, recuperando su inversión a través del cobro directo de una tarifa a los usuarios.

4

Amparado en la Ley de Concesiones de Obras Públicas,promulgada en 1996 y con el acuerdo amplio de los sectores políticos del país, esta modalidad permitió al Ministerio de Obras Públicas (MOP), otorgar en concesión toda obra fiscal y, en caso que la obra a concesionar fuese competencia de otro organismo del Estado, delegar a esta Cartera, mediante convenio mandato, la facultad de concesionarla.  Esta visión consensuada y la confianza demostrada enel modelo por importantes consorcios nacionales y extranjeros, consolidarían definitivamente al Sistema de Concesiones, y con él, la  posibilidad de situar a nuestro país a la vanguardia en el desarrollo de infraestructura pública. Es importante destacar que los contratos de concesión son del tipo B.O.T (Build, Operate and Transfer), o bien DBOT (Design, Build, Operate and Trsnfer). Ambos...
tracking img