Carreteras y sus antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ.

MATERIA: CARRETERAS.

TEMA:
CARRETERAS Y SUS ANTECEDENTES.

ALUMNAS:
* HIGUERA SANDOVAL AIMEÈ KARINA.
* SÁNCHEZ NÚÑEZ CARLOS MIGUEL.
* SIMENTAL ROMERO KARLA KARINA.

MAESTRO:
ING. BARRERA SALVATIERRA URBANO.

GRUPO: 3E
CARRERA: ING. CIVIL

LA PAZ B.C.S. VIERNES 27 DE AGOSTO DE 2010.

CARRETERAS Y SUS ANTECEDENTES.
Una carretera esuna vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías yautopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte. En algunos países del sur de Sudamérica, como Paraguay, Argentina, Uruguay, y Bolivia se las conoce como rutas.
Una de las grandes impulsadoras de la evolución vial fue la civilización romana, dejando hasta hoy(y aún en buenas condiciones) una vasta red de carreteras.
En España fue en el siglo XVIII, concretamente en 1759 y durante el reinado de Fernando VI, cuando se creó la figura del "peón caminero". Situado a pie de camino, era el encargado de cuidar del estado de la carretera en cada legua, unidad de distancia equivalente a unos cinco kilómetros y medio.
En las áreas urbanas las carreterasdivergen a través de la ciudad y se les llama calles teniendo un papel doble como vía de acceso y ruta. La economía y la sociedad dependen fuertemente de unas carreteras eficientes. En la Unión Europea el 44% de todos los productos son movidos por camiones y el 85% de los viajeros se mueven en autobús o en coche.
Se cree que los primeros caminos fueron creados a partir del paso de los animales, aunqueesto está puesto en duda ya que los animales no suelen recorrer los mismos caminos. El Camino de Icknield es un ejemplo de este tipo de origen donde humanos y animales seguían el mismo camino. A estos caminos se los denomina caminos del deseo.
Por necesidad los primeros caminos fueron vías de tipo peatonal (veredas) que las tribus nómadas formaban al de angular por las regiones en busca dealimentos, posteriormente cuando esos grupos si volvieron sedentarios; los caminos peatonales tuvieron finalidades, comerciales y de conquista. En América y en México en particular hubo este tipo de caminos durante el florecimiento de las civilizaciones.

ANTECEDENTES DE LAS CARRETERAS.
Con la invención de la rueda apareció la carreta jalada por personas o por bestias y fue necesario acondicionarlos caminos que el transito se desarrollara lo mas rápido y pronto posible, los espartanos los fenicios hicieron los primeros caminos de que se tiene noticia, los romanos los construyeron tanto en la península itálica, como varios puntos de Europa, África y Asia para extender sus dominios. Cuando las vías peatonales se formaron sobre terrenos blandos o de lodazales, las tribus trataban de mejorarlas condiciones colocando piedras en el trayecto para evitar resbalar o sumergir los pies en el lodo.los caminos para carretas se revestían de tal forma que las ruedas no se incrustaran en el terreno, para construir estos revestimientos se utilizaban desde piedra machacada hasta empedrados, la colocación de las piedras o revestimientos en los lodazales de caminos peatonales tenia la finalidad deque las vías recibieran las cargas sin ruptura estructural, así como el de distribuir los esfuerzos en zonas cada vez mas amplias con la profundidad para que lo soportara el terreno natural. Estas son también las funciones principales de los pavimentos actuales.
* Calles pavimentadas han sido encontradas en Ur que datan de 4000 años antes de Cristo
* En India se empiezan a usar ladrillos...
tracking img