Carreteras

Páginas: 16 (3918 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
INTRODUCCION

El ensayo se realiza con el objetivo principal de lograr un entendimiento de la descripción de los estudios técnicos necesarios para realizar un buen diseño de una carretera, por lo cual daremos a conocer algunos conceptos básicos como son: ¿que es una carretera?, su función, clasificación y elementos de una carretera, que nos dan una base de fundamentación para una mayorcomprensión del tema.

Posteriormente definiremos el concepto de estudio, explicaremos las etapas de creación y funcionamiento de una obra civil (una carretera), como se define un proceso para selección de ruta. Todo lo anterior nos servirá como referencia, ya que en estos procesos o etapas se realizan los estudios técnicos que son obligatorios para el diseño de una carretera tema y objetoprincipal del ensayo, considerando que los estudios realizados son de gran importancia durante el desarrollo y conclusión de la obra.



Descripción de Estudios Técnicos Necesarios en el Diseño de una Carretera

MARCO REFERENCIAL

La carretera la definen como una vía de dominio de uso público, unión de de pueblos para la circulación devehículos. Estos conceptos no son adecuados para describir a la carretera ya que solo menciona algunas de sus características y no es especifica en algunos términos, por consiguiente se tomo la siguiente definición como la mas correcta.

La carretera es una obra civil adecuada con características específicas para un modo de transporte. Explicando los términos anteriores se entiende altransporte como un medio de transferencia de entidades de naturaleza material y al modo en especial es una forma particular que depende de los elementos físico-tecnológicos que se utilizan en el transporte carretero para vehículos de las características siguientes:

● Al menos dos ejes
● Al menos cuatro neumáticos
● Capacidad de 2 hasta 50 personas.
●Capacidad de carga de 100 toneladas.1
Descripción de Estudios Técnicos Necesarios en el Diseño de una Carretera

Elementos de una carretera
Estructura de soporte y transmisión de cargas. Funciona como soporte, transmisión y distribución de cargas generadas por el fenómeno de transito y por fenómenosnaturales que inciden en la obra. Compuesto por un cuerpo de terraplén, capa subrasante, subbase, base y la carpeta asfáltica.
Geometría de espacio vial es la forma y dimensiones del espacio destinado a la circulación de vehículos. Adecuada por la velocidad, volumen de tránsito y características del vehículo.
Sistema de conservación de la funcionalidad de la obra civil, en esta parte se incluye lesistema de control de vialidad o de transito.

2

Descripción de Estudios Técnicos Necesarios en el Diseño de una Carretera

Clasificamos a la carretera en función de sus características físico-tecnologicas de la obra vial (clasificación técnica utilizada enMéxico)
Tipos:
A tienen características apropiadas para que se puedan desplazar por ella un numero de vehículos por día (TDPA) de 3000 o mas.
A2. Para un TDPA de 3000 a 5000 vehículos.
A4. Para un TDPA de 5000 a 20 000 vehículos.
B. para un TDPA de 1500 a 3000 vehículos.
C. par un TDPA de 500 a 1500 vehículos.
D. para un TDPA de 100 a 500 vehículos.
E. para un TDPA de hasta 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carreteras
  • Carretera
  • Carreteras
  • Carreteras
  • Carreteras
  • La Carretera
  • Carreteras
  • Carretera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS