Carreteras

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Republica bolivariana de Venezuela
I.U.P Santiago Mariño
Sede Barcelona
Vías II

Drenajes de carreteras

Prof. Bachiller:
Leonibe Hernandez Kevin Antuarez
C.I. 19548526



Drenaje superficial de carreteras

Elagua que cae en forma de lluvia sobre la superficie terrestre se distribuye de tres formas: una parte se evapora por la acción del sol, otra se infiltra en el terreno que recorre y la última, escurre directamente sobre el terreno en busca de una corriente de agua.
Las aguas superficiales, ya sea que caigan directamente sobre la carretera o que lleguen a ella por medio de escurrimiento sobre elterreno adyacente son evacuadas mediante obras de drenaje superficial; mientras que las aguas subterráneas resultantes de la infiltración, ascensos en el nivel freático y fenómenos de capilaridad, se remueven a través de sistemas de sub drenaje.
El drenaje es la herramienta para controlar la influencia negativa del agua en las carreteras. Cuando el agua se infiltra hasta la base de una carretera sepresentan agrietamientos y fenómenos de bombeo causados por las presiones hidráulicas que se generan al pasar los vehículos.
La inexistencia o la ineficiencia de obras de drenaje trae como consecuencia el deterioro e inestabilidad de los terraplenes y la erosión de los taludes, que se manifiestan en asentamientos y deslizamientos.
Un buen drenaje incrementa la calidad del servicio de una vía,facilita el tránsito en épocas de lluvia, reduce la posibilidad de accidentes y garantiza la capacidad de la vía en todo momento.

El sistema para dar salida al agua que fluye por la superficie, tanto de la propia carretera como del terreno adyacente es el drenaje superficial. Ésta, debe ser encauzada de forma que no se produzcan daños a la carretera ni peligro para el tráfico, ni a las personas.Comprende:

* La recogida de las aguas pluviales procedentes de la calzada y sus márgenes, mediante canaletas, cunetas y sus imbornales y sumideros.

* La evacuación de las aguas recogidas -eventualmente a través de tanquillas y colectores longitudinales- a cauces naturales, a sistemas de alcantarillado o a la capa freática, bien sea directamente, bien sea a través de obras de desagüetransversal o canalizaciones a cielo abierto o enterrado.

* La restitución de la continuidad de los cauces naturales interceptados por la carretera, mediante su eventual acondicionamiento y la construcción de obras de drenaje transversal.
En el drenaje superficial encontramos: cunetas, contra cunetas, bombeo, lavaderos, zampeados.

Cunetas.- Las cunetas son zanjas que se hacen en uno oambos lados del camino, con el propósito de conducir las aguas provenientes de la corona y lugares adyacentes hacia un lugar determinado, donde no provoque daños, su diseño se basa en los principios de los canales abiertos.

Las contra cunetas son zanjas que se construyen paralelamente al camino, de forma trapecial comúnmente, con plantilla de 50 cm y taludes adecuados a la naturaleza del terreno.Contra cunetas.- La función de las contra cunetas es prevenir que llegue al camino un exceso de agua o humedad, aunque la practica ha demostrado que en muchos casos no es conveniente usarlas, debido a que como se construyen en la parte aguas arriba de los taludes, provocan reblandecimientos y derrumbes.

Si son necesarias, deberá, estudiarse muy bien la naturaleza geológica del lugar donde sevan a construir, alejándolas lo más posible de los taludes y zampeándolas en algunos casos para evitar filtraciones.

Bombeo.- Es la inclinación que se da a ambos lados del camino, para drenar la superficie del mismo, evitando que el agua se encharque provocando reblandecimientos o que corra por el centro del camino causando daños debido a la erosión.

El bombeo depende del camino y tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carreteras
  • Carretera
  • Carreteras
  • Carreteras
  • Carreteras
  • La Carretera
  • Carreteras
  • Carretera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS